La caficultura en Santander se fortalecerá con una inversión de $2.500 millones de pesos
La Gobernación de Santander informó sobre acciones importantes que se van a realizar con la finalidad de fortalecer la caficultura en el departamento.
La caficultura se refiere a la actividad agrícola dedicada a la producción de los granos de café, que con el paso de los años se ha intentado fortalecer en el territorio santandereano, entendiendo que se cuenta con los recursos y la materia prima para hacerlo.
El apoyo incluye principalmente la renovación de los cafetales con los que se cuenta en Santander, el fortalecimiento de la Escuela del Café y la siembra de nuevas hectáreas en el territorio.
Además, se buscan promover programas y eventos que tengan que ver con el café, con la intención de fortalecer el mercado cafetero en el territorio santandereano.
Le puede interesar: Recomendaciones ante la primera temporada seca de 2026 en Santander
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, estuvo reunido en Bucaramanga con el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros y con el presidente del Comité de Cafeteros de Santander, para darles a conocer los recursos que invertirá el departamento para fortalecer la caficultura en el territorio.
“Hemos acordado el apoyo de la Gobernación de Santander con 2.000 millones de pesos para la renovación de cafetales y 500 millones de pesos para el apoyo a la dotación de la Escuela de Café y un acuerdo para que a través del programa de agricultura Agro 360 podamos sembrar nuevas hectáreas de café en el departamento”, expresó el mandatario santandereano.
Lea aquí: 37 municipios de Santander están en alerta roja por altas temperaturas
Agro Santander 360
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander anunció una inversión de 75 mil millones de pesos para ejecutar el proyecto Agro Santander 360, orientado a fortalecer la producción agropecuaria de pequeños y medianos productores en territorio santandereano, esto, para darle cumplimiento al Plan de Desarrollo estipulado por la administración para el periodo comprendido entre 2024 y 2027.
Con estos recursos, se espera beneficiar directamente a 2.225 familias rurales y generar un impacto positivo en 17.500 hectáreas de cultivos, promoviendo así el desarrollo sostenible del sector agrícola en el departamento y en la región.