La campaña “Es Tiempo PAEstar Bien” impactó 12.361 niños en Santander
El equipo social del Programa de Alimentación Escolar (PAE) entregó un balance del segundo año de la campaña “Es Tiempo PAEstar Bien”, una iniciativa perteneciente a la Dirección de Permanencia Escolar de la Secretaría de Educación de Santander, que pretender incentivar hábitos alimenticios y estilos de vida saludable a los niños y en general a todos los beneficiarios del PAE.
La idea es poder visitar instituciones educativas en los 82 municipios no certificados en educación, para poder motivar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a que tengan un cuerpo y una mente sana, lo que a su vez les favorezca para tener un buen rendimiento académico.
Le puede interesar: La caficultura en Santander se fortalecerá con una inversión de $2.500 millones de pesos
Cifras del 2025
En 2025 el programa “Es Tiempo PAEstar Bien” impactó a un total de 12.361 niños, distribuidos en 28 instituciones educativas de diferentes municipios santandereanos.
Si se realiza una distribución aproximada, tomando como referencia un aula de clase de 30 estudiantes, durante este año el programa llegó a un total de 412 aulas o salones, generando acciones que favorecen el desarrollo integral de los más pequeños en el departamento, marcando el camino para tener personas que al crecer puedan aportar a la sociedad.
Teniendo en cuenta que es un programa que se basa principalmente en la importancia de la correcta alimentación para el desarrollo de los niños, se generó un acercamiento y se motivó el consumo de verduras y hortalizas en los pequeños, siendo esto esencial no sólo para su desarrollo, sino que también, en muchos casos, se empezó a generar la motivación de consumir productos de la región, generando entonces un mayor arraigo cultural.
Por otro lado, las actividades lúdicas, didácticas y recreativas también hicieron parte del programa, en las que identificó la importancia de contar con una alimentación saludable; allí también fueron claves los padres de familia y el personal docente, que hizo las veces de garante para verificar la calidad de los alimentos, así como se hizo la supervisión de todos los espacios liderados por el equipo social del PAE Santander.
En 2026 el programa seguirá activo y con la intención de seguir llegando a todos los municipios no certificados, impactando a miles de niños en todos los rincones de Santander.