Venezolanos
En el Parque de los Niños, decenas de ciudadanos venezolanos residentes en Bucaramanga se reunieron para celebrar lo que consideran la caída de la dictadura en Venezuela.
Rcn Radio
4 Ene 2026 05:12 PM

Esperanza y expectativa: venezolanos en Bucaramanga celebraron la caída del régimen de Nicolás Maduro

Edna Catalina
Porras Pico
Migrantes venezolanos se reunieron para manifestar su alegría tras la captura de Maduro, aunque advierten que el panorama aún es incierto.

En el Parque de los Niños, en Bucaramanga, decenas de ciudadanos venezolanos se concentraron para expresar lo que consideran un momento histórico para su país. Con banderas, consignas y mensajes de esperanza, la comunidad migrante celebró lo que califican como la caída de la dictadura en Venezuela.

Los participantes aseguraron que este encuentro no solo fue una manifestación de alegría, sino también de expectativa frente a lo que pueda ocurrir en medio del proceso de transición política que atraviesa la nación vecina. Muchos de ellos, que salieron de Venezuela en medio de la crisis económica y social, afirmaron que mantienen la esperanza de un retorno en condiciones de libertad y seguridad.

Uno de los asistentes relató que las primeras reacciones estuvieron marcadas por la preocupación por sus familiares:
“El primer pensamiento fue miedo, angustia y preocupación por nuestra familia que está en Venezuela. Hay que esperar, este es un proceso que está iniciando y tenemos que tener paciencia”.

Otro migrante aseguró que recibió la noticia en horas de la madrugada y que, pese a la alegría, mantiene la cautela frente a lo que viene: “Me enteré a la una de la mañana, muy feliz al darme cuenta de que estamos en un proceso de transición para lograr la salida de este gobierno chavista. Lo que queremos es libertad plena, pero hay que tener paciencia para que el gobierno de Estados Unidos logre todos los objetivos que se han planteado con Venezuela".

Asimismo, algunos manifestaron que esperan un reencuentro familiar cuando la situación se estabilice:
“Gran parte de mi familia está allá y por ahora estamos esperando que todo se reacomode para regresar y compartir nuevamente con ellos”.

Parte de la comunidad de migrantes venezolanos en Bucaramanga, que se reunió en el Parque de los Niños y que en la ciudad asciende a unas 60 mil personas, señaló que, aunque celebran los hechos recientes, permanecen atentos al desarrollo de los acontecimientos. Aseguran que el panorama aún es incierto y que las decisiones que se tomen en las próximas horas y días serán determinantes para el futuro de Venezuela.

Fuente
Sistema Integrado de Información