Gobernación de Santander activó PMU frente a la coyuntura internacional en Venezuela
En medio de la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, la Gobernación de Santander activó un Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación de la Policía Nacional, el Ejército, Migración Colombia y otras entidades.
Este PMU, instalado de manera preventiva, según la Gobernación, está enfocado en actuar y estar preparados ante la coyuntura internacional. Así lo indicó la Gobernación: “El Gobierno Departamental actúa con prudencia y responsabilidad, sustentando sus decisiones únicamente en información oficial y verificada, y en estricto respeto a la política exterior definida por el Gobierno Nacional”.
De acuerdo con la Gobernación de Santander, hasta el momento no se registra un flujo migratorio masivo en el departamento; sin embargo, se mantienen activas las capacidades institucionales para el monitoreo del orden público y la atención humanitaria.
El gobernador Juvenal Díaz, mencionó que: "previendo llegada de Venezolanos como consecuencia de la operación militar realizada por los Estados Unidos, hemos convocado PMU para coordinar acciones que mitiguen el efecto en sus familias y en los santandereanos".
Las situaciones registradas en distintos municipios tras conocerse la caída del régimen se presentaron de manera puntual. En Málaga, por ejemplo, se realizó una protesta pacífica. En Bucaramanga, donde según cifras oficiales residen más de 60 mil migrantes venezolanos, se llevaron a cabo manifestaciones que llegaron hasta el Parque de los Niños, para celebrar la caída de Maduro. Durante la noche, se reportaron recorridos de grupos de moteros venezolanos, quienes con banderas y consignas transitaron por las principales avenidas de la ciudad celebrando la situación.
Horas antes, también se registraron protestas frente al Consulado de Venezuela, aunque estas manifestaciones se dieron en rechazo a la forma en que actuó Estados Unidos.
Mientras en Barrancabermeja, la población migrante también celebró con una manifestación en el Parque de la Vida.
De manera complementaria, la Gobernación de Santander, con apoyo de la fuerza pública, reforzó la vigilancia en terminales de transporte y corredores estratégicos del departamento.
“La Gobernación de Santander reitera que su prioridad es proteger la vida, la tranquilidad y los derechos de todos los santandereanos, así como brindar atención humanitaria cuando sea necesario, evitando la desinformación, el pánico y cualquier forma de estigmatización contra la población migrante”.
Desde la secretaría del Interior, el jefe de la cartera, Óscar Hernández, aseguró: "La anticipación y la coordinación salvan impactos. Activar el PMU demuestra responsabilidad institucional para proteger a las familias, garantizar atención humanitaria y cuidar a los santandereanos. Con planificación y acción unificada, respondemos con humanidad y orden".
Finalmente, se invitó a la ciudadanía a informarse únicamente a través de canales oficiales: "Se invita a la ciudadanía a informarse exclusivamente por los canales oficiales y a no difundir rumores. Santander está preparado, articulado y actuando con humanidad y responsabilidad institucional".