Restablecimiento de diálogos con el ELN.
Créditos: Luis Ángel. Prensa Gobierno de Colombia
17 Nov 2022 01:52 PM

Alcaldes del Catatumbo aprueban el reinicio de diálogos entre el ELN

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Los mandatarios aspiran igualmente un acercamiento entre los diversos grupos armados y voceros del Gobierno de Gustavo Petro.

Los alcaldes de los diversos municipios de la zona del Catatumbo, consideran oportuno avanzar en el reinicio de diálogos entre el ELN y Gobierno Nacional, logrando de esta forma la paz anhelada por parte de las comunidades campesinas.

El alcalde del municipio de Convención Dimar Barbosa dijo a RCN Mundo "estamos muy contentos, recibimos con beneplácito esta noticia, este es el sueño de la población una paz verdadera y duradera".

Agregó el mandatario Barbosa, que vienen experimentando una relativa calma desde hace tres meses, pues ya no se registran atentados contra la Policía y Ejército, ha contribuido mucho los anuncios del presidente Petro de realizar diálogos con el Eln.

Igualmente, el alcalde del municipio de El Tarra Yahir Díaz dijo que es la mejor noticia que ha recibido en los últimos años, porque es recuperar la paz y tranquilidad que siempre ha reclamado la comunidad.

"Es cierto que el Eln sigue en la zona, al igual que otros grupos armados, pero afortunadamente, se percibe la tranquilidad que se merecen las comunidades campesinas", dijo el alcalde de El Tarra.

El alcalde de Hacarí Deybi Bayona dijo a RCN Mundo "afortunadamente se avanza en la reconstrucción de una mejor nación y de esta forma se puede hablar de inversión que genera empleo y mejor calidad de vida de la población campesina".

A comienzos de la próxima semana, probablemente el lunes 21 de noviembre, se instalará oficialmente la mesa de reinicio de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, en Caracas.

El ex comandante del M-19, Otty Patiño, será el jefe de la delegación del gobierno colombiano la senadora María José Pizarro, hija del excomandante del M-19, Carlos Pizarro León Gómez; el excongresista del Polo Democrático y líder social del Catatumbo, Alberto Castilla, el antropólogo Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva, de quien poco se sabe.

Mientras tanto, la delegación del ELN estará conformada por Pablo Beltrán, quien sería el jefe negociador de ese grupo insurgente, Aureliano Carbonell, Isabel Torres, Alirio Sepúlveda, Consuelo Tapias, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Oscar Serrano, aunque se sumarán otros nombres.

Fuente
Sistema Integrado de Información