Hay quienes creen que la medida aplicada en Bogotá debe extenderse a las grandes capitales.
RCN Radio
18 Ene 2024 07:09 AM

Alcaldía de Cúcuta emitió decreto que prohíbe el consumo de drogas en espacios públicos

Elibardo
León Estévez
La Alcaldía de Cúcuta emitió el decreto 0103 del 15 de enero del 2024 donde se prohíbe el consumo de drogas en un área regulada.

Luego que el gobierno nacional diera la potestad a las autoridades regionales y nacionales para prohibir el consumo de drogas en espacios público, las autoridades en la ciudad de Cúcuta firmaron un acto administrativo para regular el consumo de drogas en los espacios públicos de la ciudad.   

Esto mediante el decreto 0103 del 15 de enero de este año, que impone restricciones no solo al consumo, sino también a la distribución, comercialización y ofrecimiento de elementos o sustancias psicoactivas.

Entre las principales prohibiciones que se conocen en el documento, se contempla limitar el consumo a cien metros del perímetro de espacios educativos y deportivos como parques, plazas, plazoletas, escuelas y piscinas.

Jorge Acevedo alcalde de la ciudad afirmó que se realizará una estricta vigilancia por parte de la Policía Metropolitana a través de actividades periódicas de control en lugares concurridos por niños y jóvenes. 

“En las áreas y espacios descritos, no se permitirá el consumo, distribución, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas, inclusive la dosis personal, así como tampoco el consumo de bebidas alcohólicas durante las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana”; indicó el mandatario local.

De igual forma agregó “La ciudadanía podrán solicitar la asistencia de los agentes de policía cuando se presenten actos perturbadores relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, alcohólicas o embriagantes en las áreas de las zonas comunes, con grave alteración de la normalidad” reiteró.

Asimismo, han manifestado que, si en los espacios deportivos y recreativos se identifica a personas consumiendo dosis personales, los uniformados deberán ordenar su retiro del perímetro; Además, se darán incentivos a la denuncia, como el pago de recompensas a quienes proporcionen información que permita judicializar a las personas que distribuyan o comercialicen drogas.

Por su parte, diversos sectores sociales, políticos y la comunidad en general han celebrado este anuncio de las autoridades locales y solicitan fortalecer los controles en espacios que sean utilizados para este tipo de hechos.

Fuente
Sistema Integrado de Información