Presidente Junta Comunal
Fabián Silva
17 Dic 2022 10:07 AM

Alerta por 17 líderes comunales en Cúcuta que están amenazados a muerte

Por medio de llamadas, mensajes de texto y WhatsApp les piden que abandonen sus viviendas.

Un panorama preocupante es el que viven por lo menos 17 líderes comunales de Cúcuta, ante las constantes amenazas que reciben, y donde les piden que abandonen sus funciones o de lo contrario serán asesinados.

Las intimidaciones a los representantes de la comunidad, van desde llamadas, mensajes de texto, WhatsApp y en el peor de los casos visitas a sus viviendas por parte de hombres encapuchados.

“Para nadie es un secreto que se ha venido agudizando este problema, que cada día ha ido aumentando, en algunos casos han hecho llamadas en donde están atemorizando a los líderes que deben entregar la información de las afiliaciones de las comunidades, eso es algo que nosotros hemos recomendado y por el ministerio nos han pedido que no debemos entregar esa información a nadie, porque esa información es custodiada dentro de la organización comunal”, indicó Marta Maldonado presidenta de Fedecomunal Cúcuta.

Ante lo anteriormente expuesto, la representante de los líderes comunales en la frontera, ha indicado que esta situación mantiene atemorizados a quienes ejercen un liderazgo por sus comunidades.

“La situación de inseguridad que vivimos tiene conmocionados a muchos líderes en Norte de Santander, no solamente este caso se está presentando en Cúcuta, también tenemos reportes de Villa del Rosario, Salazar, Ocaña y en gran parte del Catatumbo en donde también se reciben esas llamadas atemorizantes” puntualizó Maldonado.

Desde la gobernación de Norte de Santander, por medio de la Consejería Departamental de Juntas de Acción Comunal, Roger Castilla, indica que se analizó y se pondrá en marcha diferentes estrategias para garantizar la seguridad de quienes ejercen una labor social en el departamento.

“El gobernador Silvano Serrano, firmará el decreto con el cual se creará la mesa de seguridad comunal, en la cual participarán todos los entes de control en seguridad, estarán cada presidente de federación y desde luego la gobernación, el objetivo es prevenir que se altere la seguridad de los comunales en nuestra región”, manifestó el consejero departamental de las Juntas de Acción Comunal.

Fuente
Sistema Integrado Información