Comunales de la ciudad de Cúcuta
Comunales de la ciudad de Cúcuta
Cortesía Alcaldía de Cúcuta
24 Jun 2025 08:27 AM

Sin respuesta del gobierno nacional a líderes comunales amenazados en Cúcuta 

Elibardo
León Estévez
Más de 30 líderes sociales han salido desplazados de Cúcuta 

Sigue siendo compleja la situación de seguridad de defensa de liderazgos sociales y comunales de Cúcuta, ante las constantes amenazas de grupos trasnacionales y delincuenciales que tienen el control del microtráfico en diversas comunas de la ciudad. 

La federación comunal en Cúcuta ha manifestado su preocupación por las reiteradas afectaciones al liderazgo en la región y la escasa respuesta del gobierno nacional para garantizar la seguridad de estos líderes. 

Hugo Alberto Rey presidente de la Federación comunal en Cúcuta en diálogos con RCN Radio aseguró que más de 30 líderes comunales han salido desplazados por las amenazas de grupos delincuenciales. 

"De parte del estado no tenemos ninguna respuesta, la Fiscalía no tiene nada en concreto y seguimos esperando avances en las investigaciones, hay muchos comunales y presidentes de junta de acción comunal que están desplazados, les ha tocado salir por las amenazas, nos preocupa este panorama porque no hay nada definido para nuestra seguridad por parte del gobierno nacional"; expresó el presidente de la Federación comunal en Cúcuta. 

El líder comunal hizo además, una petición a los grupos delincuenciales que los está amenazando para que los excluyan del conflicto y respeten el trabajo comunal en la capital del departamento. 

"Nosotros en las comunidades estén los grupos que estén, debemos convivir con ellos, no necesariamente tenemos que ser auspiciadores de ellos, o informantes, como nos han tildado recientemente; les pedimos a los actores armados que nos dejen por fuera de la guerra". 

Han manifestado que las llamadas por parte de estos delincuentes se han intensificado en las últimas semanas contra los líderes sociales y comunales de Cúcuta, lo cual ha intensificado la salida de estas personas desde la capital del departamento.

"Los presidentes de los sectores de Estoraques y de Ciudad Rodeo no están ejerciendo sus actividades desde sus comunidades, esto debido a las amenazas, ha sido muy difícil para nosotros pues muchos de los liderazgos les ha tocado irse de la ciudad por temor". 

Hasta el momento desde la administración municipal se hace un acompañamiento a estas personas que constantemente han dado a conocer esta situación, donde se espera se garantice la vida y la protección de estos liderazgos.

Fuente
Sistema Integrado de Información