
Alto Consejero para la Paz en Norte de Santander asegura ser víctima de amenazas
Desde mediados del mes de enero del presente año, no paran las acciones violentas en la zona del Catatumbo por los enfrentamientos constantes entre ELN y disidencias de las Farc, y el Alto Consejero para la Paz juega un papel importante en medio de la guerra que vive la región.
En lo que ha transcurrido del presente año, en cuatro oportunidades Luis Fernando Niño, Alto Consejero para la Paz, ha sido víctima de seguimiento y perfilamiento de hombres armados, quienes se movilizan en motocicleta.
Mientras que, en el 2.024, en dos ocasiones se detectó el seguimiento de las rutas realizadas entre su sitio de trabajo y su vivienda, ante este panorama tan complejo teniendo en cuenta sus diversas intervenciones como funcionario público con las comunidades campesinas, indígenas, Gobierno Nacional y voceros de grupos armados, ha solicitado en varias oportunidades medidas de seguridad a la Unidad de Protección UNP, pero no ha recibido ninguna repuesta.
Luis Fernando Niño Alto Consejero para la Paz en Norte de Santander víctima de amenazas, no cuenta con esquema de seguridad, pese a la llegada de varios vehículos blindados de la Unidad Nacional de Protección, estos fueron entregados a líderes de diversas Organizaciones Sociales. pic.twitter.com/R6LmBAEbDI
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) July 3, 2025
A finales de junio llegaron más de 50 vehículos blindados para garantizar seguridad a personas amenazadas y estos fueron entregados junto con su respectivo personal a integrantes de Organizaciones Sociales del Catatumbo.
Luis Fernando Niño Alto Consejero para la Paz en Norte de Santander dijo a RCN " estamos en estos momentos continuando con nuestra labor de la construcción de paz del territorio, sabemos de las dificultades que enfrenta nuestra región por la presencia de diversos grupos armados quienes se disputan la zona, algunos no querrán la paz, pero buscamos ayudar a los desplazados, personas confinadas por la violencia y el respeto del Derecho Internacional Humanitario.
Así mismo, dijo que, sin respuesta de la institucionalidad, aunque hoy recibió llamadas del Ministro de Defensa y la Defensora de Pueblo, gracias a la Policía y Ejército quienes han estado ahí brindado seguridad, aunque esto le compete, es a otro organismo.
El secretario de seguridad de Norte de Santander el coronel (r) George Quintero dijo "rechazamos de manera contundente desde la Gobernación de Norte de Santander las amenazas que ha recibido Luis Fernando Niño, solicitamos se activen las medidas de seguridad del orden nacional y departamental de manera urgente para él y a su familia.
"Es de resaltar que el doctor Luis Fernando Niño, es un hombre que ha intervenido en la paz, un amigo de la reconciliación ha sido un puente entre las comunidades, ha trabajado durante más de 20 años de manera incansable por la defensa de los derechos humanos y la justicia", dijo George Quintero,