Presidente Iván Duque en Cúcuta
Foto de Archivo
4 Dic 2020 07:40 PM

Ante incremento de casos de Covid-19, se determinan medidas especiales en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Se limita la movilidad en horas de la noche y se prohíbe el consumo de licor: Confirma Gobierno Nacional.

El presidente Iván Duque  en la visita que realiza a Cúcuta, reconoce el incremento de contagios de covid-19 y la ocupación de más de un 95% de las camas de unidad de cuidados intensivos, ante el delicado panorama que enfrenta Cúcuta y varios municipios de la región.

El Ministerio de Salud determinó limitar la movilidad de los nortesantandereanos desde las 10 p.m hasta las 5 a.m, la aplicación de pico y cédula y la prohibición del consumo de licor durante este fin de semana y en la celebración de la noche de velitas.

Le Puede Interesar: Alistan velatón en homenaje a médicos fallecidos por covid-19

Estas medidas serán monitoreadas por parte de las autoridades con el objetivo de frenar el número de personas contagiadas y disminuir la capacidad de ocupación en las clínicas y hospitales en la unidad de cuidados intensivos.

"Esperamos ampliar el número de camas de unidad de cuidados intensivos en el departamento reconociendo la movilización de población migrante, inicialmente se tenían 176 camas, en la actualidad se cuenta ya con más de 400 camas". Dijo el presidente Duque.

Así mismo, el viceministro de salud dijo que varios pacientes fueron trasladados a otras ciudades del país,  por vía terrestre y aérea , regiones en donde hay cupo de camas de unidad de cuidados intensivos para su rápida recuperación.

Igualmente, el Gobierno Nacional anunció la creación del observatorio de migrantes en salud que permite brindar la atención a más de de un millón 800 mil venezolanos que ingresan a Colombia , el 56% no regulares, casi 5 millones ingresan de manera temporal.

Le Pueden Interesar: Toque de queda en Bucaramanga para las fiestas de velitas, Navidad y Año Nuevo

" Desde el 2.017 se viene trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas, hoy 285 mil venezolanas cuentan con  la afiliación al sistema de seguridad social colombiana  y se han destinado recursos importante a la red prestadora, igualmente se han vacunado más de 2 millones de personas venezolanas" dijo el viceministro de salud Luis Moscoso.