Campesinos en cultivo de coca en Catatumbo
ASCAMCAT
24 Ago 2022 09:41 PM

Campesinos del Catatumbo celebran suspensión del uso del glifosato

Fabián
Silva Ramírez
Dichas comunidades piden implementación del acuerdo de paz.

La noticia dada por parte del director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely, sobre la suspensión de operaciones de erradicación forzada de los cultivos de mata de coca, fue recibida como un triunfo por las comunidades campesinas del Catatumbo.

Por medio de su cuenta en Twitter, la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) dio a conocer su posición frente a esta medida:

“Saludamos la decisión del Gobierno Nacional de @petrogustavo Y @Ivan_Velasquez_ en suspender la erradicación forzada de cultivos de uso ilícitos y la utilización del glifosato para la protección del ambiente, priorizando el acuerdo de paz en el punto 4”.

RCN mundo dialogó con Junior Maldonado, integrante de ASCAMCAT quien manifestó que este a su vez es un triunfo en esa lucha que venían librando desde tiempo atrás por buscar nuevas alternativas de sustitución de cultivos ilícitos.

“Fueron dos importantes decisiones por parte del gobierno nacional que implican las suspensiones de erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y la suspensión también de la utilización de glifosato en los territorios y especialmente en el Catatumbo. Para nosotros es una noticia muy importante porque desde hace muchos años veníamos exigiéndole a los gobiernos de turno, la necesidad de suspender las erradicaciones forzadas y la utilización de glifosato debido a que eso no soluciona el problema de fondo de los cultivos de uso ilícito lo que esto hacia era generar más violencia”, sostuvo el líder campesino.

De otra parte, Maldonado señaló que “esta situación que toma el gobierno nacional es producto también de una sentencia de la Corte Constitucional que en años pasados había hecho la necesidad de priorizar el punto 4 del acuerdo de paz con la integralidad que implica esto”.

Finalmente, para el integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo, el hecho no es solo arrancar los cultivos ilícitos, si no presentarle a las comunidades campesinas nuevas alternativas de actividades económicas.

“No es solamente arrancar tres o cuatro matas de coca, si no que eso debe ser también un proceso integral, la sustitución voluntaria implica que se debe revisar el tema de tierras que por eso se está proponiendo la reforma rural integral que esta acordada en el acuerdo de paz”, expresó.

Norte de Santander, y especialmente la zona del Catatumbo, es uno de los territorios donde más presencia de cultivos de coca se tiene en Colombia. Las autoridades siempre han señalado que las rentas criminales por estos negocios son la fuente de financiamiento de los grupos armados que delinquen en esta zona del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información