Capturados un ex policía y un patrullero en Cúcuta
Foto de Archivo
16 Mar 2022 11:04 PM

Capturado expolicía y patrullero por contrabando de carne en Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
El ex subintendente y el patrullero pertenecían a la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Durante varios meses las autoridades realizaron seguimientos tanto a uniformados como civiles, ante la denuncia de varias personas del contrabando de carne en Cúcuta, El Zulia y Puerto Santander.
 
Entre las personas capturadas se encuentra un ex suboficial, se trata de Giovanny Andrade Chaparro quien se había retirado de la institución y el patrullero Johan Alexis Contreras, detenido por los delitos de concierto para delinquir y cohecho.
 
Al parecer, estas serían las primeras dos capturas, de otros ocho policías involucrados en estos delitos, al detectar una red de contrabando de carne que delinque en la zona de frontera.
 
Ganaderos de la región venían denunciando el ingreso ilegal de carne en canal por las distintas trochas que comunican a Colombia con Venezuela y de las cuantiosas pérdidas económicas que vienen enfrentando

El gremio ganadero de Norte de Santander, en varias oportunidades ha expresado su preocupación, por la emtrada de ganado en pie y de carne en vehículos, sin cumplir ninguna norma de bioseguridad y posteriormente vendida en tiendas y supermercados de la ciudad.

Durante un operativo especial ejecutado por uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)  a finales del 2.020, se logró la captura de seis integrantes de una red de contrabandistas de carne. Ingresaban en un año cerca de 384 toneladas de alimentos a Cúcuta y al área metropolitana de manera ilegal.

Igualmente, se conoció que la carne era distribuida en varias carnicerías del centro de la ciudad y en la Central de Abastos, en donde vendían más de 30 mil kilos de carne en un solo mes, cuyas ganancias eran de 16 millones de pesos en una semana. 
 
Pese al cierre de frontera desde el mes de marzo como medida preventiva frente al incremento de casos de covid-19, por las distintas trochas ingresan diariamente toneladas de diversos productos de manera ilegal, cuyo control lo realizan los grupos armados que delinquen en plena zona de frontera entre Norte de Santander y Estado Táchira.
Fuente
Sistema Integrado de Información