Capturan a dos cabecillas del ELN
Fabián Silva
16 Feb 2022 06:26 PM

Capturan dos integrantes del ELN involucrados en atentados en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
Se trata de alias 'Chavela' y alias 'Jota', presuntos cabecillas de la organización criminal.

En medio de la visita a Cúcuta del ministro de la Defensa, Diego Molano, y del ministro del Interior, Diego Palacios, las autoridades revelaron la captura de dos presuntos integrantes del ELN, los cuales estarían involucrados en los hechos terroristas de las últimas semanas.

Las acciones delictivas de este grupo al margen de la ley van desde la instalación de explosivos, ataques a la Fuerza Pública, al igual que el más reciente hostigamiento a la Brigada 30.

¿Quiénes son los capturados?

Jaison Jair Obando Robles es conocido dentro del ELN como ‘Jota’ de 28 años y con alrededor de 10 años en la organización criminal. En el 2018 se desempeñó como cabecilla de comisión Héroes del Cinera, entre los años 2019 y 2022 ocupó el cargo de Cabecilla principal de esta comisión.

Las autoridades han señalado, que este hombre estaría inmerso en acciones como instalación de campos minados, atentados a la Fuerza Pública, homicidio de civiles y este mes ordenó el ataque contra la Policía en la Ye de Astilleros, que dejó un uniformado herido. Igualmente, se le atribuye la instalación de un carro bomba en inmediaciones de la Base Militar La Bascula del Corregimiento Campo Dos del municipio de Tibú.

De otro lado, mediante operativos del Ejército y la Policía, lograron la captura de Rocío Isabel Mantilla, alias ‘Chávela’, quién para las autoridades cumplía una función de convocar en masa para el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.

En su accionar, dentro de la organización delictiva, ocupó los cargos de cabecilla de milicias del frente Juan Fernando Porras Martínez, y en los últimos años fue la cabecilla Pseudopolítica del mismo frente.

Esta mujer, según las autoridades, era la encargada de coordinar los atentados, ataques y demás en contra de la Policía y el Ejército, siendo este último el más afectado, pues con sus acciones logró la muerte de varios militares en los últimos años y dejó con heridas a otros tantos.

Entre sus más recientes acciones se encuentra, que sería la persona que coordinó la instalación de una volqueta con 19 rampas y más de 80 artefactos explosivos para ser lanzados en contra de la Base Militar la Báscula, ubicada en el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tibú.

De igual manera, habría coordinado la adecuación y posterior instalación de un carro bomba en la vía Cúcuta–Tibú, a la altura del sector conocido como Club de Leones.

Con la captura de estas dos personas se debilita el accionar delictivo de esta organización en Norte de Santander, especialmente en el Catatumbo y la ciudad de Cúcuta.

Fuente
Sistema Integrado de Información