Cerca de 500 toneladas de cebolla se están perdiendo
RCN Radio
6 Feb 2021 11:08 AM

Cebolleros de la región del Catatumbo en crisis nuevamente

Yamid
Rodríguez Manzano
El contrabando del producto y falta de controles afectan a los agricultores

Los agricultores de la región, especialmente los dedicados al cultivo de la cebolla iniciaron el año 2021 con una nueva crisis económica derivada del contrabando del producto. Según los cultivadores de cebolla, el precio promedio de la carga se encuentra entre los 90.00 y los 120.000 pesos, precios que no compensan la inversión en insumos y demás gastos que conlleva producirla.

El año pasado la situación no fue menos difícil, el verano y luego el invierno ocasionaron millonarias perdidas y un nivel de endeudamiento que rebosó  la crisis,  llevándolos al final a regalar el producto.

 

Wilmar Rangel, representante del gremio en la región indicó a RCN que, "Hemos solicitado continuamente algunas restricciones a las importaciones y todo más al contrabando de la cebolla que entra del Ecuador y de Perú".  Rangel señala que sobre lo que sucede cada año el gobierno nacional tiene conocimiento, pero al parecer se debe a situaciones derivadas de convenios de importación que desbordan supuestamente en casos de ilegalidad.

"Muchas veces las respuestas es que hay unos intercambios de comercialización por ciertas cantidades o toneladas año, sobre 1 tonelada legalizada por ejemplo vienen 5 o 10 más que entran a ilegalmente" afirmó.

Según el representante, unas 1300 a 1600 personas trabajan el cultivo y comercialización de la cebolla en esta parte del país. Pero a pesar, de los esfuerzos del gobierno departamental por acabar con la cadena de intermediarios la situación cada año se convierte en un "suplicio".  Tal fenómeno y el acoso de las deudas, ha llevado a que cada año las familias desistan del cultivo de la cebolla y se dediquen a otras actividades.

Señala Rangel que, "El gremio se ha reunido con la POLFA pero se logra algún control por cierto tiempo,  pero igual no se da por más de 2 o 3 meses y vuelve la misma situación". El funcionario además fue enfático al decir que "El gobierno no tiene unas metas claras o políticas de apoyo hacia el productor". 

Recientemente, Ider Álvarez alcalde de La Playa de Belén, dio a conocer lo que ocurre en su municipio donde gran parte de la economía esta basada en el cultivo tradicional y que hoy se ve al borde de una crisis. 

Fuente
Alerta Santanderes