Largas filas para la entrega de medicamentos en Cúcuta
Largas filas para la entrega de medicamentos en Cúcuta
Foto de RCN Radio
29 Dic 2025 08:52 AM

Más de 400.000 usuarios de la Nueva EPS se verán afectados con la no entrega de medicamentos a partir de enero de 2026

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Preocupa, no hay ninguna respuesta del Gobierno Nacional frente a la crisis de salud que enfrenta el país, dicen sindicatos de N.S

Ante los anuncios de Colsubsidio que a partir del jueves 1 de enero de 2026 se dará el cierre definitivo del servicio de dispensación de medicamentos para los usuarios afiliados a la Nueva EPS en todos sus puntos de atención a nivel nacional.

Preocupa que, en Norte de Santander, aproximadamente 400 mil usuarios de la Nueva EPS se verán afectados con la no entrega de medicamentos especialmente con aquellas personas que enfrentan tratamientos de alto costo y requieren de sus medicinas para evitar un retroceso en su salud.

De acuerdo con el comunicado oficial, hasta el 31 de diciembre de 2025 la entrega de medicamentos continuará de manera habitual en las sedes autorizadas, sin modificaciones en los procesos actuales para los pacientes.

Según Colsubsidio la continuidad de los tratamientos médicos y la definición de nuevos gestores farmacéuticos será responsabilidad directa de la Nueva EPS, conforme a la normatividad vigente del sistema de salud colombiano.

Arístides Hernández, líder sindical del sector de la salud, dijo a la FM: "Es extraño, los socios de la Nueva EPS están conformados por una parte del Gobierno y la otra parte la integran las cajas de compensación, Colsubsidio hace pate de esta sociedad, es increíble que no se paguen entre ellos mismos, o no exista sinceridad entre ambas partes ".

Por su parte, Nueva EPS informó que esta misma semana se definirá quién asumirá la entrega de medicamentos a los afiliados a partir del próximo año, como parte del proceso de transición que se avecina.

Salud Colsubsidio recomendó a los usuarios mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Nueva EPS, donde se divulgará información actualizada sobre cómo se realizará la dispensación futura y a qué puntos deberán acudir los pacientes.

"No hay respuesta ni de la Superintendencia de Salud, Ministerio, ni la Secretaría de Salud, le hemos advertido a la gente a que salga a la protesta, pero no quieren, ni tampoco se cuidan la salud, hay deficiencias en los diversos servicios, no hay contratos con los especialistas", dijo a la FM Arístides.

El problema del sector de la salud es del gobierno nacional, como estrategia es cambiar el gerente interventor cada mes y los acuerdos que se realizan con los prestadores hoy, no sirven después para nada al otro día, puntualizó el líder de los sindicatos del sector de la salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información