Exigen rectificación del Ministerio de Defensa
RCN Radio Cali foto referencia
17 Oct 2020 09:07 AM

Centrales Obreras en Norte de Santander respaldan la Minga Indígena

Elibardo
León Estévez
@patelele89
La movilización de indígenas se dirige a la ciudad de Bogotá.

Las comunidades indígenas que desde hace varios días se dirigen desde el sur del país hacia la ciudad de Bogotá, con el fin de reunirse con el presidente Iván Duque, tienen como objetivo definir el establecimiento de las entidades territoriales y el ejercicio de la autoridad, la justicia, la salud y la educación propias, las cuales están entre los logros que las comunidades indígenas obtuvieron a principios de la década de los 90.

Sin embargo, este ejercicio que lideran los indígenas, ha sido fuertemente cuestionado por parte de sectores sociales y políticos, quienes han señalado de estar infiltrada por parte de grupos armados al margen de la ley.

En Norte de Santander, las Centrales Obreras y organizaciones defensoras de derechos humanos han dado su espaldarazo a la Minga, la cual aseguran están en legítima defensa de sus territorios ancestrales y derechos fundamentales.

Martín Cruz presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Norte de Santander, aseguró que es necesario que el gobierno nacional, revise todas y cada una de las exigencias que tienen los indígenas en el marco de la Minga.

“Estas son comunidades que han sido abandonadas históricamente por el gobierno nacional, que no son escuchadas y ahora que se manifiestan la estigmatizan, restándoles valor a sus exigencias y necesidades; desde la región respaldamos esta movilización y exhortamos al gobierno nacional a escuchar a esta población” expresó el presidente de la Cut en el departamento.

Además, el líder sindical invitó a las personas que denuncian posible infiltración en las movilizaciones por parte de grupos armados, a que denuncien con pruebas ante las autoridades competentes.

“Yo si invito a quienes están diciendo que la Minga está infiltrada por parte de grupos armados, que denuncie, con pruebas ante la Fiscalía, no es posibles que se siga atropellando de esta forma a las comunidades ancestrales” adujo.

Se espera la llegada de decenas de indígenas a la ciudad de Bogotá, con el fin de reunirse con el presidente Iván Duque.