Sellamiento Ocaña
Alcaldía
27 Jul 2021 06:38 PM

Cierran cinco establecimientos comerciales en Ocaña por indebido uso del suelo

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
Secretaria de Planeación comenzó a verificar establecimientos y obras

En un trabajo conjunto entre la Administración Municipal y la Policía Nacional se comenzó a verificar el estado legal de establecimientos comerciales en el municipio de Ocaña. Los operativos de control se llevaron a cabo en los sectores del mercado publico, barrio El Carretero y cerca al estadio. La ciudad ha tenido durante décadas un desarrollo desordenado por lo que algunas actividades de comercio registran inconsistencias

La Secretaria de Planeación en cada gobierno ha tenido que lidiar con las licencias y permisos temporales, situación que en la actualidad el alcalde Samir Casadiego pretende subsanar. El siniestro ocurrido la semana anterior donde murió un obrero prendió las alarmas frente a la legalidad y cumplimiento de requisitos de algunas obras.

Otra situación denunciada es la autorización de establecimientos comerciales cuya actividad no corresponde a la que aparece en el registro; En algunos casos, restaurantes son utilizados para venta y consumo de licor que se convierten en cantinas causando intranquilidad. Ocurre por ejemplo, en el mercado público donde casas de lenocinio presentan actividad en zona residencial. El enredo se da porque el municipio no cuenta con un POT y se rige por la anterior norma. La misma situación se presenta en barrios como El Bambo, Sol y Sombra, y cerca al estadio. Cabe recordar que el municipio no cuenta con una zona rosa que por norma debería existir. 

Funcionarios verifican desde esta semana que cada local presente el permiso para el uso del suelo; la tarea en primera instancia es de llamado de atención para pasar luego a las acciones sancionatorias como el sellamiento. Mauricio Velásquez secretario de planeación en diálogo con RCN indicó que "con la inspección de policía y demás dependencias se viene haciendo un trabajo ordenado y respetando el debido proceso". En el caso de las obras que no cumplen con las licencias requeridas señaló que "la orden es clara y es de un pare total de las obras" ya que de no darse se ordenaría una demolición. 

 El gobierno local busca retomar el rumbo de la ciudad y permitir un reordenamiento con unas de las tareas más difíciles, verificar en cada establecimiento de comercio el uso del suelo, y por otro lado, la verificación de las licencias de construcción de más de 650 obras que se ejecutan en Ocaña.

Fuente
Alerta Santanderes