Se realizan toma de muestras de covid-19
Cortesía: Secretaría Salud Cúcuta
27 Jul 2021 03:43 PM

Secretaría de salud de Cúcuta realiza pruebas de covid-19 a detenidos en los CAI

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
En personal policial y detenidos son más de 200 pruebas que se han realizado en cuatro estaciones de policía.

La secretaría de salud de Cúcuta, en el marco del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), en articulación con la Empresa Social del Estado (Imsalud) en intensas jornadas, viene aplicando pruebas de detección rápida del covid-19 en los detenidos y funcionarios de las Estaciones de Policía de la ciudad.

Estas acciones se vienen realizando desde el inicio de la pandemia en los diferentes centros donde hay población privada de la libertad, con la finalidad de realizar un diagnóstico oportuno”, señaló Ximena Sánchez, coordinadora de Atención COVID-19 de la Secretaría de Salud.

El objetivo que se maneja es determinar si se están convirtiendo en un foco de contagio de covid-19 estos lugares y poder tomar acciones en caso de que haya personas que resulten positivas al coronavirus. 
 

En este nuevo ciclo de tamizaje en población privada de la libertad que inició en julio, se aplicaron pruebas de detección de antígeno, conocidas como pruebas rápidas, de esta forma los usuarios pueden conocer el resultado de su test en un tiempo aproximado de 30 minutos y aislarse en el caso de quienes resultan positivo.

Rosa Emilda Vargas Vega, secretaria de Salud Municipal instó a la ciudadanía a mantener el uso correcto de los protocolos de bioseguridad, “en los últimos días la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha mantenido estable, sin embargo, la Secretaría de Salud continúa aplicando acciones de forma continua para mitigar el número de contagio”, manifestó la funcionaria.

Por su parte el equipo de Atención covid- 19 continúa realizando acciones de Información, Educación y Comunicación a la comunidad, especialmente en zonas de alta movilidad o de aglomeraciones con el propósito de recordar la importancia del uso de los protocolos de bioseguridad.

En Cúcuta actualmente se reporta una ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 68%, lo que quiere decir que hay alrededor de 310 camas ocupadas y más de 80 disponibles para atender a pacientes con complicaciones derivadas del covid-19 o por otras patologías.

En Norte de Santander, según datos del Instituto Departamental de Salud (IDS), a corte del 26 de julio, el departamento registra un total de 1712 casos activos, 79185 personas se han recuperado de la enfermedad y 3951 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia.

Fuente
Sistema Integrado Información