Desplazamiento de Hacarí
Foto de Referencia
19 Feb 2021 12:18 AM

Comunidad de Hacarí exige el retiro de dos bases militares ubicadas en la zona

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Ejército insiste que se busca es acabar con corredor del narcotráfico utilizado por distintos grupos armados.
Las comunidades campesinas del corregimiento de San José del Tarra, municipio de Hacarí, vienen participando de distintas movilizaciones en las veredas Monte Tarra e Islitas en donde exigen el retiro de las bases militares instaladas muy cerca de sus respectivas viviendas.
 
El personero del municipio de Hacarí Robeiro Muñoz Pérez dijo a RCN " el pasado 2 de febrero varias familias salieron desplazadas por constantes enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados, estas comunidades no cuentan con garantías para retornar, por eso exigen que se logre llegar a un acuerdo para que se puedan retirar las base en donde ellos tiene los predios".
 
 
La exigencia no es que se retire la fuerza pública de la zona, es que puedan vivir tranquilos, así mismo que los grupos armados y autoridades cumplan con el derecho internacional humanitario, dijo el personero de Hacarí.
 
Así mismo, Holger Pérez vocero de la Comunidad del Catatumbo dijo a RCN "desde hace varios meses viene empeorando el panorama de orden público, exigimos el respeto de los derechos humanos, el respeto de los predios de las comunidades y la libre movilidad de la población".
 
Entre tanto el comandante de la Segunda División del Ejercito el General Marcos Pinto dijo a RCN" nos encontramos allí atendiendo una alerta temprana solicitada por la personería y defensoría del pueblo en donde nuestro objetivo es garantizar seguridad a la comunidad y protección a los líderes sociales".

 

 
Igualmente dijo el oficial que viene realizando un trabajo contra todos los grupos armados que atentan contra la población civil, un caso concreto la semana anterior se destruyeron 8 rampas de lanzamiento lista para atentar contra la ciudadanía de Hacarí, igualmente se han capturado más de 17 integrantes del Eln , 28 de los Pelusos, 12 de las disidencias de las Farc, 17 entre los Rastrojos y Clan del Golfo.
 
"Junto con la Policía hemos destruido más de 5.5 toneladas de clorhidrato de cocaína y 122 laboratorios de procesamiento del alcaloide , nuestro objetivo es acabar con el narcotráfico siendo el combustible de los grupos armados y nuestra presencia  no le conviene a más de uno" dijo el General Pinto.