Defensor derechos humanos
Cortesía Wilfredo Cañizares
21 Nov 2022 08:30 AM

Con expectativas están los líderes en Norte de Santander por diálogos del ELN

Esperan avances en la mesa de diálogo que se tendrá en Caracas – Venezuela.

Norte de Santander es una de las regiones en donde más expectativa se maneja frente al reinicio de diálogos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por la injerencia delictiva que tiene esta organización en el departamento.

Líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos, esperan que este nuevo intento por buscar la paz en Colombia, sea una realidad.

“Tenemos mucha expectativa y mucha esperanza con esta noticia que ha dado el gobierno nacional del reinicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, sobre todo porque un departamento como el nuestro, tan sufrido, por tantas décadas la violencia social y política de todos los grupos, y en donde el ELN hace un anuncio importante”, indicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

De otro lado, el defensor de derechos humanos en el departamento, ha dicho que con mucha esperanza inician estos diálogos en el vecino país, que esperan los resultados sean conocidos prontamente.

“Es una noticia muy buena, auguramos los mejores éxitos, debemos estar dispuestos a lo que se tenga que hacer para que este nuevo diálogo llegue a feliz puerto”, agregó Cañizares.

Igualmente, el director de la Fundación Progresar, cree que en un término no muy leja, se pueda tener un diálogo con los demás actores armados del país, construyendo así una paz total como la propone el presidente Petro.

“En Colombia esperamos todos que se dé ese diálogo general, hay esta la propuesta abierta, sabemos que el gobierno nacional ha estado avanzando en conversaciones preliminares, con otras estructuras organizadas, las cuales también hacen presencia en nuestro departamento, todos esperamos que esta propuesta de paz total pueda ser concretada, y por fin podamos recuperar de una vez por todas, la tranquilidad, la paz, el desarrollo y la paz que tanto necesitamos”, puntualizó Wilfredo Cañizares.

Frente a este tema, en Norte de Santander son varias las reacciones que ha suscitado, especialmente en las familias y autoridades que hacen parte de la zona del Catatumbo.  

Fuente
Sistema Integrado Información