Protestas en Cúcuta
Foto: Olga Lucía Cotamo
20 Jul 2021 11:31 AM

Con gran acogida y en calma avanzan las manifestaciones en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
En Ocaña y Pamplona estudiantes y docentes se unen a la protesta nacional.

En Norte de Santander, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y diversas organizaciones sociales participaron de movilizaciones en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque, en los municipios de Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

En Cúcuta se realizó un recorrido desde la central de transporte hasta el sector de Cuatro Vientos en el barrio San Mateo, en donde se protesta por las demoras de la construcción de un puente que busca beneficiar a 36 barrios de la ciudad.

Martín Cruz, presidente de la CUT, señaló que "no se logra llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, pese a las diversas dificultades que enfrentan las comunidades campesinas e indígenas en materia de salud y educación".

Así mismo, dijo el líder sindical, que una de las causas de la movilización al sector de Cuatro Vientos, obedece al inconformismo de la ciudadanía por la lentitud en la obra vial en donde se ha realizad una inversión de aproximadamente mil millones de pesos.

Igualmente, representantes del sindicado del sector de la salud salieron a protestar en contra de las directivas del Hospital Erasmo Meoz, por la escasez de medicamentos desde hace varios meses.

Arístides Hernández, representante de Anthoc, el sindicato del sector de la salud, indicó que "seguimos en las denuncias contra directivas del Hospital Erasmo Meoz, por la falta de medicinas, no solamente no hay para pacientes por covid-19, tampoco hay medicamentos para quienes enfrentan otras patologías".

La protesta transcurre en completa normalidad, acompañada de danzas y tamboras por parte de las comunidades campesinas y estudiantes universitarios.

Mientras que en Pamplona, estudiantes y docentes participarán de una marcha en horas de la tarde, se espera una movilización pacifica, en donde se suele bloquear la vía con Bucaramanga, cada vez que realizan protestas.

 

Ocaña 

En completa calma se desarrollan los actos de celebración del Día de la Independencia en el municipio de Ocaña.

Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Samir Casadiego, en compañía de la Policía Nacional, realizaron un acto protocolario desde el barrio Cristo Rey en donde se dio a conocer parte de la historia de la fecha patria.

Así mismo, se destacó el lugar como polo del "turismo urbano" para la ciudad, de ahí las jornadas de embellecimiento que realiza el municipio. En el lugar también hizo presencia miembros de la Academia de Historia.

De otro lado, hacia las 9 de la mañana, docentes agremiados en ASINORT iniciaron una jornada de protesta pacífica. Por medio de una caravana por las principales calles, mostraron su inconformidad por las medidas del gobierno nacional. La jornada esta hora continúa en completa normalidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información