Explosivos en Cúcuta
Explosivos en Cúcuta
Fotografía del Ejército
25 Ene 2023 01:32 PM

¡Con minas antipersonales! Así tenían previsto atentar contra la Fuerza Pública en Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Los artefactos explosivos habrían sido dejados al parecer por grupos al margen de la ley, en un depósito ilegal.

En desarrollo de operaciones militares interinstitucionales junto a la Fiscalía General de la Nación, soldados del Ejército Nacional, lograron desactivar un total de 30 minas antipersonal, en el barrio el Progreso de Cúcuta, Norte de Santander.

Estos artefactos de alto poder, fueron ubicados en un depósito ilegal listos y serían utilizados cerca de una vía terciaría por donde a diario transitan miembros del Ejército y de pobladores de esta región.

Es de anotar que, los explosivos fueron destruidos de manera controlada manteniendo todas las técnicas y tácticas necesarias, para salvaguardar la vida de la comunidad, por el grupo de Expertos en Explosivos y Demoliciones (EXDE) de la Segunda División.

El coronel John Guerra jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Trigésima Brigada del Ejército dijo a RCN Radio que "con la destrucción de los explosivos se logró evitar una tragedia, por esta vía terciaria se moviliza la población civil, precisamente los niños para ir a sus escuelas algunos van acompañados de sus padres"

Estos explosivos, que al parecer habrían sido dejados por integrantes de grupos armados ilegales, para afectar a las tropas que adelantan operaciones en la región o contra la población civil, atentan flagrantemente contra el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

 

"Aún no tenemos información precisa de los propietarios de los explosivos, en una zona en donde hay presencia de  diversos grupos armados, reconociendo la ubicación geográfica de Cúcuta, en plena zona de frontera",  dijo el comandante de la Brigada Treinta del Ejército.

Los soldados del Ejército Nacional continúan desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan salvaguardar la integridad de los diferentes gremios y sectores sociales y comunales, quienes son los más afectados, puntualizó el comandante de la Brigada Treinta del Ejército.

Fuente
Sistema Integrado de Información