Peaje Cúcuta-Pamplona
Peaje Cúcuta-Pamplona
Foto de Referencia
3 Feb 2021 10:47 PM

Cuatro peajes tendrá la vía Cúcuta -Bucaramanga

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Gremios y comunidad coinciden inoportuno en plena crisis económica, la instalación de más peajes.

En la actualidad en la vía Cúcuta-Pamplona en el sector de los Acacios los conductores deben pagar de ida 6.400 pesos y de regreso otros 6.400 pesos, pero cuando instalen la otra caseta de peaje en el sector de Pamplonita a pocos kilómetros de Pamplona, se incrementarán los costos para quienes se movilicen hasta la ciudad mitrada.

Estos anuncios de la instalación de dos peajes en Norte de Santander y otro en el Departamento de Santander, han originado fuertes reacciones por parte de distintos gremios de producción quienes consideran que empeoraría el panorama económico de la región.

Le Puede Interesar: Alcaldes y líderes sociales de Catatumbo critican inicio de erradicación de cultivos de coca

Víctor Méndez representante de Colfecar dijo a RCN " es inaudito que durante la pandemia se ha paralizado la producción y comercialización de la región y ahora pretendan la instalación de peajes, afectando al gremio transportador de carga que enfrenta costos en combustible, repuestos y disminución de la salida de los vehículos pesados".

Las dos nuevas casetas estarán ubicadas en la carretera Cúcuta-Pamplona, sector de Pamplonita y Pamplona-Mutiscua.

Le Puede Interesar: Dos soldados fueron secuestrados en Norte de Santander

En lo que corresponde al departamento de Santander está proyectada la construcción de otra estación en el sector de Villa Joseia, jurisdicción de Tona, que con la del Picacho serían cinco los peajes en el trayecto Bucaramanga-Cúcuta.

Ante las fuertes críticas de los gremios y la ciudadanía el diputado Jon Ortega Jácome ha convocado a una mesa de diálogo urgente regional con las autoridades nacionales para tratar el tema de la instalación de dos nuevos peajes, propuesta que fue apoyada masivamente por los nortesantandereanos.

Ortega dijo a RCN "es importante una reunión de manera urgente que permita un acuerdo entre el Gobierno Nacional, regional y gremios en donde se logre avanzar en un equipo consolidado que permita demostrar los efectos negativos en materia económica para la regió,

Así mismo los alcaldes de la provincia de Pamplona, expresan su preocupación, temen se congele la visita de turistas afectando a hoteles, restaurantes y comercio en general, originando mayor desempleo en la región.

Ante esta situación, el representante a la Cámara del Partido Alianza Verde Fabian Díaz explicó se refirió a los alcances del proyecto de ley que radicó en el Congreso de la República y que busca reducir, no solo el número de peajes, sino una revisión de las tarifas, al considerar que son de las más costosas de Suramérica.