Ejército destruyó explosivos en el Catatumbo
Cortesía Ejército Nacional
1 Oct 2021 01:50 PM

¡Con explosivos! Policía en Cúcuta es atacada en operativos por microtráficos

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Mientras que el Ejército desactivó diez explosivos en zona rural de Cúcuta.

En momentos que uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta adelantaban operativos en el cerro de los Alpes, fueron atacados con explosivos por parte de varios delincuentes.

El General Óscar Moreno comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dijo que "afortunadamente ningún uniformado resultó herido, pero sí terminó afectado quien lanza la granada contra las autoridades".

Durante los operativos se realizaron cinco capturas de la banda delincuencial de la banda de los Galeanos señalados de los delitos de homicidio, extorsión, secuestro y microtráfico.

"Es una banda delincuencial que venía azotando a la ciudadanía, con la distribución de alucinógenos, mientras que en la zona rural de Cúcuta, tropas del Ejército desactivaron diez explosivos directamente en el corregimiento de Banco de Arena.

El coronel Julián Dario López, comandante del Grupo de Caballería Maza, dijo que "mediante labores de inteligencia, las autoridades ubicaron un depósito ilegal con explosivos, en el lugar se encontraron diez artefactos explosivos improvisados de forma cilíndrica con un peso de 20 libras cada uno, 24 detonadores eléctricos, 27 detonadores aneléctricos".

Según el Ejército, los explosivos, al parecer, serían del Grupo Armado Organizado GAO ELN y pretendían usarlos en atentados terroristas en Norte de Santander, en retaliación a los contundentes golpes contra esa estructura por parte de la Fuerza Pública.

En la operación militar participaron las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado n5, el general Hermógenes Maza de la Trigésima Brigada y el Batallón de Despliegue Rápido n8, unidades que continúan en área las operaciones, con el propósito es evitar acciones terroristas por parte del ELN y disidencias del frente 33 de las Farc.

 Este hallazgo es una clara muestra de la violación de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ya que son artefactos explosivos fabricados ilícitamente para atacar de manera indiscriminada contra la población y la Fuerza Pública.

Fuente
Sistema Integral de Información