
Condenado a 23 años de prisión alias El Gringo por su participación en el asesinato del líder social y veedor ciudadano Jaime Alonso Vásquez
Bardomar Rafael Evaristo Pereda, alias el Gringo o Gringolandia, integrante del grupo delincuencial Los Lobos, fue condenado a 23 años de prisión por su participación en el asesinato del líder social y veedor ciudadano Jaime Alonso Vásquez Giraldo, registrado el 14 de abril del 2024, en Cúcuta.
La Fiscalía demostró que alias El Gringo entregó el arma con la que se ejecutó el crimen y escondió en un inmueble al atacante, al igual que a la mujer que lo transportó, para así evadir la persecución de las autoridades. En ese sentido, fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
En septiembre del 2.024, mediante preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación, Bardomar Rafael Evaristo Pereda, alias el Gringo o Gringolandia, aceptó su participación en el asesinato del líder social y veedor ciudadano Jaime Vásquez.
Un juez penal especializado avaló los términos de la negociación judicial y lo condenó a 23 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
Las pruebas obtenidas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) dan cuenta de que alias Gringolandia, de nacionalidad venezolana, es integrante de ‘Los Lobos’, un grupo delincuencial que contactó y contrató a otra estructura ilegal conocida como los ‘AK-47’ para ejecutar el crimen.
En cumplimiento de ese pacto ilegal, la víctima fue ubicada, seguida y atacada con arma de fuego en un establecimiento de comercio del barrio La Riviera.
La Fiscalía demostró que Evaristo Pereda realizó seguimientos previos a la víctima y le entregó al sicario el arma para perpetrar el homicidio. Posteriormente, y luego de constatar que el veedor ciudadano estaba muerto, se reunió en un inmueble con el atacante y una mujer que lo transportó para evadir la persecución de las autoridades y repartir el dinero prometido por la acción ilegal.
Por el crimen de Jaime Alonso Vásquez Giraldo, fue condenado a 28 años de prisión Gustavo Alexander Corredor Torres, alias El Enano, en diciembre de 2024. Adicionalmente, han sido judicializadas otras cuatro personas y según la Fiscalía avanzan los procesos en su contra.
Igualmente en septiembre del 2.024 en desarrollo de la Operación Themis fueron capturados en Cúcuta alias ‘Linda’ y alias ‘Gustavo’, presuntos integrantes del grupo delincuencial transnacional AK-47.
De igual modo, durante el proceso investigativo, coordinado con la Fiscalía, también se capturó a Alejandro José Arias Alejos, conocido con los alias ‘Chueco’, ‘Cojo’ o ‘Pure’, quien está privado de su libertad desde su captura el 19 de abril.
Según videos de las cámaras de seguridad, alias ‘Chueco’ fue quien ingresó a un establecimiento comercial en La Riviera, abrió fuego en contra del señor Vásquez.
En los últimos cuatro años, Vásquez realizó varias denuncias a través de sus redes sociales, relacionadas con presuntos hechos de corrupción en el manejo del erario público e, incluso, planeaba reunirse con una fiscal para exponerle los casos.
De igual modo, durante el proceso investigativo, coordinado con la Fiscalía, también se capturó a Alejandro José Arias Alejos, conocido con los alias ‘Chueco’, ‘Cojo’ o ‘Pure’, quien está privado de su libertad desde su captura el 19 de abril.