Desempleo en Cúcuta
Foto de Archivo
1 Mayo 2021 07:06 PM

Cúcuta de nuevo en los primeros lugares de desempleo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Mientras que la informalidad en la zona de frontera alcanzó el 72,5%.

En el día internacional del trabajo, representantes de las centrales obreras expresaron su inconformismo ante el alto nivel de desempleo e informalidad que enfrenta Cúcuta y su área Metropolitana.

En el primer trimestre de 2021, la tasa de desempleo fue 3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2020, el índice de informalidad alcanzó el 72,5 %.
 
La tasa de desempleo en el primer trimestre de 2021 se ubicó en 22,5 % y pone a Cúcuta como la segunda ciudad con más desocupados en el país, después de Riohacha. Igualmente lideró el índice de informalidad  de 72,5 %.
 

Según el informe  del Dane,  Cúcuta registró 94.000 desocupad0s  entre enero y marzo con 15.000 personas más que en el mismo periodo de 2020, aunque consideran que un indicador favorable en ocupación en  donde se recuperaron 2.000 empleos, aunque esto no compensa con la cantidad de desocupados.

Los  representantes de los distintos sindicados de Norte de Santander, coinciden en señalar que no existen políticas apropiadas en materia económica que permitan la generación de empleo.

Le Puede Interesar: El 80 % de los municipios de Norte de Santander, en alerta por el invierno

Martín Cruz presidente de la Central Unitaria de Trabajadores dijo a RCN "una de las causas de esta movilización es llamar la atención del Gobierno Nacional, en una zona de frontera, en donde que cada día empeora el panorama económico por el alto índice de desempleo, ante la falta de oportunidad laboral para jóvenes profesionales , técnicos y tecnólogos".

Así mismo, dijo el líder sindical que infortunadamente Cúcuta enfrenta incremento de pago de impuestos y a esto se suma el cambio de estratificación que afecta a un gran número de familias cucuteñas y el alto costo de los servicios públicos.