Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.
1 Oct 2020 03:41 PM

Cúcuta pasó de alerta roja a naranja en la red hospitalaria

La ocupación de camas UCI por enfermos de Covid-19 han descendido en las últimas semanas. 

Según el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, la ocupación de camas de Cuidados Intensivos por parte de pacientes Covid ha descendido hasta el 22 por ciento, por lo que las autoridades decidieron de  alerta roja pasar a naranja. 

En una nueva sesión del Puesto de Mando Unificado en la zona de frontera, se determinó disminuir la alerta en la red hospitalaria, teniendo en cuenta la disminución que se ha identificado.

Le puede interesar: Cerca de 200 mil venezolanos retornarían a Colombia con reapertura de la frontera

Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Cúcuta Jairo Yáñez aseguró que no se debe bajar la guardia, teniendo en cuenta que los casos de Covid-19, continúan en aumento en la ciudad y su área metropolitana. 

"No debemos confiarnos con la disminución de la ocupación de las UCI, el virus continúa y es necesario que nos cuidemos entre todos. La alerta roja bajó a naranja pero no es para que nos confiemos", indicó el mandatario local. 

Además, el hospital entregó el informe de la ocupación en los Servicios de Urgencias Generales y Zonas Covid, tanto UCI como hospitalización, en el centro médico. 

"En la actualidad hay una ocupación en sala de urgencias del 126%, lo cual muestra que se superó la capacidad instalada en el hospital; en la zona UCI para pacientes Covid hay una ocupación del 25%", indicó Yeni Peña Guerrero, líder de servicios ambulatorios.

Lea también: Quién moviliza ocho hombres armados solo para robar un arma: Piedad Córdoba 

Sin embargo, la profesional de la salud en Cúcuta, indicó que la hospitalización de paciente con síntomas relacionados con Covid-19 si se ha aumentado en los últimos días. 

"El aumento de la ocupación en el servicio de hospitalización Covid-19, se debe a la llegada de pacientes con coronavirus pero que no requieren de UCI", dijo Peña. 

Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, en la ciudad de Cúcuta se han registrado 10.501 casos positivos de Covid-19, de los cuales 9.391 han sido declarados como recuperados y 635 personas han fallecido.