Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta
Foto de RCN Radio
10 Jul 2021 12:47 AM

Directivas del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, responden a críticas por escasez de medicamentos

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En la actualidad no hay suficiente producción de medicinas en todo el territorio colombiano : Dijo Gerente de la institución.

No es negligencia, ni falta de planificación en el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta para la adquisición de medicamentos, es el incremento de contagios de Covid-19, en esta tercera ola que ha originado mayor demanda de los mismos, dijo Tonino Botta gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

Así mismo, dijo el funcionario, " que desde el mes de marzo del año anterior se viene trabajando de manera responsable frente al covid-19, inicialmente teníamos 19 Camas UCI, hoy tenemos 189 Camas de Unidad de Cuidados Intensivos en servicio".

Le Puede Interesar: Denuncian una grave escasez de medicamentos en el hospital de Cúcuta

Quienes realizan los medicamentos,  manifiestan que la demanda rebasó la posibilidad de producción que tenían para atender la necesidad de los paciente en el mundo y en el país, por eso el hospital no es ajeno, pero allí se  evalúan y revalúan cada día lo que sucede.

De acuerdo a solicitud que realiza la Asociación Médica de Cuidado Critico, es se puede reemplazar algún medicamento que no se tenga, prestando la misma función a los pacientes, pero esto no indica que por eso se haya incrementado la mortalidad, se han atendido en la medida que se ha observado que se necesita, dijo Botta a RCN.

"En mi poder existe, muchas solicitudes, son más de 40 documentos que muestran los medicamentos que se requieren,  el Ministerio de Salud habilitó un correo propio para atender el desabastecimiento, ya que es un problema nacional", dijo Botta en rueda de prensa.

Le Puede Interesar: 'Timochenko' reconoció participación de las Farc en masacre de 34 personas en el Catatumbo

Así mismo, dijo el Gerente del Hospital que no hay dextrosas en agua destilada, pero se han buscado otras estrategias como la aplicación de cloruro de sodio, "muchos dirán que en la esquina de la casa sí hay medicamentos, pero la cantidad es diferente, se necesitan para un solo mes aproximadamente 30 mil y no se pueden comprar pocas unidades porque se entraría a fraccionamiento de un contrato".

Nosotros no estamos induciendo a la familia a traer el medicamento, pero otra cosa es que, en medio de su desespero, el ser querido diga que lo compra y a través de la farmacia se realiza el proceso pertinente y el sistema permita descargarlos" dijo Botta a RCN.

El jefe de farmacia del hospital Rafael Celis, dijo hay escasez de relajantes musculares, las casas comerciales y laboratorio fabricante han indicado que no hay disponible ni una sola ampolla y no dan abasto, pues el consumo es muy elevado en este tercer pico.

Maribel Trujillo subgerente del hospital Erasmo Meoz dijo a RCN tenemos medicamentos para tres y cuatro días, durante este período se realiza de nuevo el proceso de solicitud, para cuando se vaya  acabar se tenga la dosis que se requiere.

La población de mayor contagio en la actualidad, es menor de 50 años y permanece más de un mes hospitalizada, esto incrementa el uso de medicamentos, influye igualmente las diversas patologías con las que van llegando, solamente los laboratorios están vendiendo entre 2 mil y 3 mil dosis cada cuatro días, dijo Trujillo a RCN.

"Es decir en un solo mes se necesitan aproximadamente 30 mil dosis de relajantes, tenemos laboratorios que nos han indicado que hasta agosto y septiembre nos volverían a vender ante la gran demanda que existe a nivel nacional", expresó la subgerente del hospital.

Frente a las tirillas de glucómetro, el jefe de farmacia dijo que hay escasez, pero se tiene previsto realizar una compra mayor para los próximos días, siendo un elemento importante para los pacientes que se encuentran en UCI.