
El Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga suspende atención a usuarios de la Nueva EPS
El Hospital Psiquiátrico San Camilo ha tomado la difícil decisión de suspender la atención a los afiliados de Nueva EPS debido a una deuda acumulada que supera los 12.000 millones de pesos.
Este conflicto financiero ha puesto en riesgo la estabilidad económica de la institución, lo que afecta directamente el acceso a servicios de salud mental para muchos pacientes que dependen de su atención.
El centro médico a través de un comunicado informó que esta decisión se tomó tras el incumplimiento de los lineamientos de pago establecidos en el Decreto 0489 de 2024, que obliga a las entidades en vigilancia especial o intervención administrativa a realizar giros equivalentes al menos al 80 % de las Unidades de Pago por Capitación (UPC).
Natalia Ojeda gerente del Hospital calificó la situación como crítica y alertó que el 48% de los pacientes atendidos pertenecen a la Nueva EPS, lo que agrava la crisis financiera del principal centro de salud mental del Nororiente colombiano.
“Es una deuda que casi asciende a los 12 mil 800 millones de pesos, donde 9.100 son después de intervención, estamos hablando de un 48 % de los usuarios de la Nueva EPS, y pues a partir de ayer hicimos los cierres a esta entidad, ya que no hemos logrado un acuerdo, no hemos logrado que nos atiendan, o un acuerdo de pago, esto se vuelve inviable como institución, poder sostener los servicios, poder pagar nómina, servicios públicos, el talento humano de nosotros que es especializado por el tipo de personas a quienes nosotros les atendemos, somos una institución que tiene 368 camas, el servicio de urgencias no se cierra, no debe haber barreras de acceso ni de atención a cualquier ciudadano que requiera ir al instituto de urgencias”.
Añadió la gerente “pero el resto de nuestros servicios si van a estar cerrados, hasta tanto no tener un acuerdo de pago, una conciliación, y que se siga el proceso de regularización de la cartera con esta entidad; nosotros hemos hecho de todo, hemos pasado tutelas, derechos de petición con desacato, sabemos que, si se concilia con otras entidades, pero a nosotros como institución pública no nos han atendido, mucho menos a nuestros abogados, nosotros pedimos una cita hace tres meses y nos la dieron para el 12 de noviembre”.
La medida implica el cierre temporal de los servicios hospitalarios y ambulatorios, aunque el área de urgencia continuará operando para garantizar la atención inmediata, especialmente a la población infantil y casos de emergencia psiquiátrica.
El Hospital San Camilo cuenta con 358 camas y recibe pacientes de Santander, y otros departamentos del país cercanos a la zona del Nororiente colombiano.
El equipo especializado atiende varias patologías como la esquizofrenia, depresión, trastornos de ansiedad, y consumo de sustancias psicoactivas, servicios que ahora quedaron suspendidos hasta que se logre un acuerdo de pago de parte de la Nueva EPS.