Protesta  de Docentes en Cúcuta
Foto de Jenny Márquez
3 Feb 2022 01:03 PM

En Cúcuta hay 14 instituciones educativas que no tiene medidas de bioseguridad anticovid

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Aproximadamente 150 estudiantes en riesgo al regresar a clases presenciales.

El regreso a clases presenciales desde el pasado 24 de enero en escuelas y colegios del sector público en Cúcuta, ha originado preocupación en docentes y padres de familia en 14 establecimientos educativos, al no cumplir las condiciones exigidas por parte del ministerio de salud en medio de incremento de covid-19.

Hugo Cárdenas directivo del sindicato del magisterio de Norte de Santander,  Asinort, dijo a RCN "estamos acompañando a padres de familias, docentes y alumnos en una protesta pacífica, con el objetivo de exigir a la secretaría de educación municipal una solución a los problemas de falta de agua potable, espacio insuficiente en los salones ante el gran número de alumnos, deficiencias en la internet y ausencia de insumos en materia de productos de aseo".

Agregó el líder sindical, que la mayoría de alumnos no cuentan con recursos para la compra de un tapaboca, alcohol y muchos de ellos utilizan el transporte público, en donde no se cumple el distanciamiento que se requiere ante el gran número de pasajeros en el bus que utilizan para llegar a la escuela.

Una comisión de la comunidad educativa afectada por estos problemas se reunirá con la secretaria de educación del municipio Jessica Ramírez para encontrar una solución rápida y evitar un cese de actividades.

Mientras que de los 39 municipios correspondientes a la jurisdicción de Norte de Santander, cerca de 140.000 niños, niñas y adolescentes retornaron a las aulas este 31 de enero.

Diomar Velasquez, secretario de educación departamental, dio a conocer que el regreso a las aulas es el primer reto que enfrentan durante este año 2022, “abrir las aulas de clases como el mejor escenario posible para que los menores reciban la educación como un derecho que tiene y nosotros desde secretaria de Educación departamental tenemos el compromiso de hacerle el seguimiento y estar atentos a todas las inquietudes que se generen en este proceso tan importante.”

Fuente
Sistema Integral de Información