Protestas en Cúcuta
Foto de Cortesía de la CUT de Norte de Santander
2 Jun 2021 01:42 PM

En Cúcuta, sindicalistas, campesinos y líderes sociales participaron de una gran movilización

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La Asociación Campesina del Catatumbo continua con los bloqueos en la vía que comunica con Ocaña y Tibú.

Representantes de diversos sectores sociales se movilizaron por las principales vías de Cúcuta, para expresar su inconformismo contra el Gobierno Nacional, ante el incremento de desempleo y la erradicación de los cultivos lícitos en la zona del Catatumbo.

Los manifestantes, con arengas, música y diversas expresiones artísticas, participaron de la gran protesta nacional dirigida por el comando de paro en contra de las políticas económicas y sociales del Gobierno de Iván Duque.

Ascamcat, la Asociación Campesina del Catatumbo, participó de la movilización con comunidades de diversos municipios del Catatumbo, quienes reclaman mayor atención del Estado en materia de vías, salud, educación y la no fumigación a los cultivos de coca con glifosato.

Juan Carlos Quintero, representantes de la Asociación Campesina del Catatumbo, expresó su inconformismo por la dificultad para la movilización de varios buses desde el municipio de El Zulia hacía Cúcuta con el objetivo de participar en la gran manifestación.

Las autoridades participaron de un consejo extraordinario de seguridad, en donde se analizó la problemática de la región ante los bloqueos que se vienen realizando desde el pasado 28 d abril en la vía que comunica Cúcuta con El Zulia y Cúcuta con Ocaña, por parte de Ascamcat.

Entre tanto, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, señaló que "las protestas han sido tranquilas en la región, creo  que a través del diálogo se logra evitar confrontaciones y llegar a un acuerdo, pero también es importante un desbloqueo ante las pérdidas económicas que enfrentan diversos sectores de producción de la región".

Representantes de Ascamcat han señalado que productos como la arcilla y gres, arroz, cerámica, textil, lácteos, carbón, igualmente  materiales de construcción, quedaron excluidos de la posibilidad de transportar sus mercancías, y los empresarios indicaron que esta decisión empeora las pérdidas económicas y origina mayor desempleo en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información