Protesta de Comunidades del Catatumbo
Foto de Cortesía para RCN
12 Mayo 2021 04:02 PM

Masiva participación de comunidades campesinas en protestas de Ocaña

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Comunidades de Catatumbo se trasladaron a Ocaña en apoyo al paro nacional.

Más de 100 vehículos con campesinos de la zona rural de Tibú y El Tarra llegaron a Ocaña para participar de la gran protesta organizada por las centrales obreras.

Aproximadamente 10 mil campesinos de los corregimientos de Miramontes, Betranía, Versalles y La Gabarra, se trasladaron hasta Ocaña.

Olger Pérez quien es directivo de Ascamcat Asociación Campesina del Catatumbo dijo a RCN "esta es la respuesta de los campesinos, quienes están inconformes con las políticas de Duque, en donde esperamos que se siente a dialogar con las comunidades y decida parar la idea absurda, de fumigar con veneno el campo".

Agregó. el líder de los campesinos que desde el año 2.019  están esperando una respuesta por parte del Gobierno nacional, en donde reclaman mayor inversión y para la zona del Catatumbo.

Cerafin Vega personero del municipio de Teorama dijo a RCN "aproximadamente 10 mil campesinos llegaron a Ocaña a participar en paz en sus respectivas protestas en contra de la fumigación con glifosato y en contra de la reforma de la salud".

A esta movilización se unieron los cultivadores de cebolla de los municipios de La Playa, Hacarí, Teorama y Ábrego quienes expresan pérdidas de los cultivos por contrabando

Hoy se cumplen 9 días de bloqueo en la vía Cúcuta-Tibú y Cúcuta con Ocaña , aunque Ascamcat ha señalado que el jueves 13 de mayo se habilitará el paso del corredor humanitario entre Cúcuta - Sardinata - Tibú y Ocaña, para de nuevo permitir el regreso e ingreso de alimentos, medicinas, oxígeno, combustible y otros productos.

Las autoridades realizan PMU Puesto de Mando Unificado en donde monitorean las movilizaciones que se realizan en diversos puntos de Norte de Santander y solicitan a los marchantes ejercer su derecho a la protestas, pero sí que se  realice en completa normalidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información