Entrega de vehículo de la ONU a comunidades campesina de Cúcuta
Entrega de vehículo de la ONU a comunidades campesina de Cúcuta
Foto de Olga Lucia Cotamo Salazar
16 Feb 2024 07:17 PM

En zona rural de Cúcuta se avanza en proyectos de sustitución de cultivos ilícitos

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La ONU entregó un camión para familias que cultivan hoy plátano y cacao.

Aproximadamente 25 familias que cultivaban coca en zona rural de Cúcuta, hoy forman parte del proyecto de sustitución de cultivos con la siembra de plátano y cacao.

Olivier Iniza representante de la ONU del programa contra las drogas dijo a RCN Radio "  se logró que estas familias de la vereda el Veinticinco del corregimiento de  Banco de Arena, salieran de la ilegalidad directamente de 50 hectáreas de coca y hoy trabajen con cultivos legales".

 

 

Así mismo, dijo el funcionario que a inicio de la ejecución del programa, se registraron varios inconvenientes por la presencia de diversos grupos armados en la vereda , pero afortunadamente la misma comunidad ha defendido este proyecto.

"Nuestra ayuda es acompañarlos hasta el final, que permita vender el producto, hay que esperar la cosecha de cacao, su debido proceso de la elaboración de chocolatina fina y que estos salgan al mercado nacional e internacional", dijo la ONU.

Este viernes fue entregado un camión que será utilizado por las 25 familias para movilizarse por la zona rural de Cúcuta y trasladar sus respectivos productos, igualmente se creó un fondo de comercialización de 40 millones de pesos con el objetivo de fortalecer el trabajo de estas familias.

Teniendo en cuenta que la ciudad de Cúcuta no hace parte de los municipios PDET a pesar de tener más de 40 mil hectáreas sembradas de coca, este proceso de sustitución cuenta con recursos propios de la administración municipal y cooperación internacional para apoyar la siembra de cultivos legales y la asistencia técnica a los mismos.

Finalmente, se espera avanzar con este tipo de proyectos en la zona del Catatumbo,  que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de familias campesinas que quieren dejar atrás la siembra de la hoja de coca.

Fuente
Sistema Integrado de Información