Mesa directiva concejo Cúcuta
Concejo Cúcuta
4 Ago 2022 08:07 PM

Fallo administrativo tumbó elección de mesa directiva del concejo de Cúcuta

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
En menos de 20 días se debe elegir la nueva mesa para lo que resta del periodo.

Por vulnerar el artículo 112 de la Constitución Política, Ley 794 de 2005, Acuerdos 0188 del 27 de diciembre de 2001 y 023 del 26 de diciembre de 2019 (Art. 128), el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, tumbó la elección de la mesa directiva del concejo de Cúcuta.

En el fallo, se indica que “en este caso equivocadamente el concejo votó nominalmente y por bancada. Aduce que la representación de la bancada debe tener un vocero, el cual no puede votar por los demás miembros de la misma”.

Los motivos por los cuales se declara nula la elección de Oliverio Castellanos, del partido Cambio Radical, como presidente de la Corporación Concejo de Cúcuta, para el periodo 2022, según el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, están basados en los argumentos expuestos por José Fuentes Contreras, y son los siguientes:

“Sobre este último punto sostiene que se contaron 7 votos por el Concejal José Oliverio Castellanos Navarro, quien fue declarado elegido Presidente del Concejo para el periodo legal ya citado, y 5 votos en blanco, los cuales suman 12 votos, mientras que 7 votos restantes del partido Cambio Radical y del Partido Conservador, sus miembros no aparecen votando, y por el contrario, el Concejal Juan Diego Ordoñez Carvajal como vocero del Partido Conservador, manifestó que el voto para la presidencia era por el señor Castellanos Navarro, sin que aparezca el voto de los Concejales Carlos Luis Chacón y José Leonardo Jácome Carrascal. Asimismo, señala que en igual, sentido, y al ser interrogado el vocero de la Bancada del Partido Cambio Radical por quien era el voto, manifestó que era por el antes citado, bancadas estas que fueron constituidas a última hora” se lee en el documento.

Ante la medida tomada, el magistrado Hernando Ayala Peñaranda, ponente del fallo, en el segundo punto resuelve, que en un término de veinte días se convoque a nuevas elecciones, y así elegir la nueva mesa directiva de la Corporación Concejo de Cúcuta, para lo que resta del periodo del año 2022.

Fuente
Sistema Integrado Información