Arma de fuego de ilustración
Imagen de Marcus Trapp en Pixabay
17 Mar 2021 10:51 AM

Las armas deben estar en manos de las autoridades y no en la población civil: Dijo alcalde de Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Pese a los altos índices de inseguridad de la frontera, la ciudadanía no puede estar armada, ni hacer justicia con sus propias manos.
Ante el debate que ha originado el proyecto de los congresistas del Centro Democrático del porte de armas por parte de la ciudadanía y la posición del gobierno de Iván Duque que las armas no son un derecho, RCN Radio entrevistó al alcalde de Cúcuta quien dijo no estar de acuerdo que la población civil permanezca armada.
 

El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez reconoce los altos índices de inseguridad en la zona de frontera por la presencia de distintos grupos armados, el fenómeno migratorio y los efectos de la zona del Catatumbo, pero considera que las armas en manos de la población civil no resolverán los problemas violentos, al contrario, podría empeorar el panorama, las armas deben estar en manos de las autoridades.

Le Puede Interesar: Habilitan el paso en la vía Cúcuta-Tibú, bloqueada por explosivos

 "Es cierto que enfrentamos diversos actos delictivos tanto en el casco urbano como en la zona rural de Cúcuta, el contrabando, el narcotráfico, pero estos problemas nunca se resolverán si salimos a la calle armados, debemos creer en nuestras autoridades e instituciones que sea la Policía y Ejército que tomen los correctivos pertinentes", Dijo el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez.

Así mismo, dijo el mandatario de los cucuteños que el porte de armas en la ciudadanía, afecta la convivencia en los barrios, comunas y en el mismo núcleo familiar, que en medio de cualquier discusión se acudiría a utilizar el arma de fuego para disparar contra su mismo entorno dejando graves consecuencias.

Le Puede Interesar: Lluvias generan emergencias en varios municipios de Norte de Santander

Igualmente indicó Jairo Yáñez " de acuerdo a la encuesta realizada por el Dane de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Cúcuta registró la tasa más alta de percepción de inseguridad en el país, con 71,9 % en el 2.020, pero esto no nos debe llevar a aplicar la justicia con nuestras propias manos".