Personas en condición de calle
Fabián Silva
8 Mar 2022 12:52 PM

Más del 50 % de habitantes de calle en Cúcuta serían migrantes venezolanos

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Según censo de la oficina de Bienestar Social, más de 1.000 personas viven en las calles.

En un problema de salud pública se ha convertido el incremento de personas en condición de calle en Cúcuta.

Según datos de la Alcaldía, más del 50% de esta población la conforman migrantes venezolanos, que encontraron en las calles de la ciudad algo de comer y dinero para comprar estupefacientes.

En un evento realizado en el parque Lineal, lugar donde se reúnen y vive gran parte de la población habitante de calle, sitio donde a su vez se presentan varios delitos como hurtos y homicidios, el alcalde Jairo Yáñez, dijo que desde la Administración municipal se trabaja para recuperar a estas personas que sufren el flagelo de las drogas.

“Este es un parque donde lamentablemente habitan personas que estamos también con el deseo de ayudar, los habitantes de calle. Como no reconocer que estos seres humanos necesitan procesos de rehabilitación, de ayuda, que hoy más del 50% son migrantes venezolanos, pero que en forma humanitaria estamos buscando la forma de ayudarlos, llevándolos a sitios especializados a donde les podamos brindar ayuda”, indicó el Alcalde de Cúcuta.

De otro lado, René Díaz Granados, director de la Oficina de Bienestar Social, entidad encargada en la ayuda a esta población, dijo que se realizó un censo para identificar realmente el número de personas que viven en esta condición en la ciudad, y de esta manera brindarles ayuda.

“Hicimos el censo de habitantes de calle junto al Dane, esto nos arrojó unas cifras que lamentablemente esto ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años en nuestro municipio. Estamos hablando de 1.211 personas caracterizadas que se pudieron censar, de los cuales, más de la mitad son extranjeros que habitaba en calle más de cinco años”.

Igualmente, el funcionario reveló que muchas personas que en su momento tuvieron para pagar una habitación, perdieron sus fuentes de ingreso y tuvieron que irse a las calles a vivir, aumentando aún más las cifras en la ciudad.

Sobre el trabajo que se viene haciendo para favorecer a quienes habitan en las calles de la ciudad, la Alcaldía de Cúcuta desarrolla diferentes estrategias frente a este tema.

“Tenemos en este momento la casa de oportunidades que queda frente al terminal, con una capacidad para 80 personas, según la emergencia la podemos ampliar a cinco o diez puestos más. En esta casa reciben desayuno, almuerzo, comida y cambio de ropa”, detalló el director de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta.

Fuente
Sistema Integrado de Información