En el día sin carro y sin moto se espera reducción de la contaminación
Colprensa
24 Ene 2023 05:08 PM

No están de acuerdo: críticas por día sin carro del 2 de febrero en Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Alcalde de Cúcuta se reunirá con comerciantes y empresarios de la región, para escuchar sus propuestas.

Propietarios de supermercados y tiendas de diversos barrios de Cúcuta, critican la medida de día sin carro prevista para el dos de febrero, a partir de las 5 a.m. hasta las 7:30 p.m., durante este horario no se permitirá la circulación de vehículos de placa amarilla ni extranjera en el municipio, salvo excepciones contempladas en el decreto 0199 del 21 de junio del 2021. 

Willmar Tarazona representante de los supermercados de Cúcuta dijo a RCN Radio, "nos preocupa esta nueva medida que afecta de inmediato la venta de diversos productos al no lograr la movilización de los mismos al llegar en horas de la madrugada procedente de diversos municipios de la región".

Así mismo, dijo el líder gremial que esta medida no se ha socializado con los comerciantes, transportadores y ciudadanía en general, sin tener en cuenta una información oportuna.

Ante estas fuertes críticas, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez dijo a RCN Radio "en ningún momento se busca generar un caos y menos una inestabilidad económica, por eso vamos a concertar con representantes de los gremios".

Entre las excepciones del decreto municipal de año 2021 se encuentra los vehículos de placa blanca, vehículos destinados a cubrir emergencias y operaciones de servicios públicos domiciliarios que sean de placa pública.

También están exentos los vehículos de atención médica personalizada, vehículos de transporte de alimentos perecederos, caravana presidencial, Fuerzas Militares, Policía Nacional, CTI, unidades criminalísticas y del Inpec para transporte de detenidos.

 Jorge Arenas, subdirector de Medición y Análisis Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), al respecto, dijo que la medición se hará con los equipos que tienen instalados estratégicamente en el hotel Cinera, en el barrio El Salado y en Comuneros.

Fuente
Sistema Integrado de Información