Estudiantes en la frontera
Alcaldía de Cúcuta
24 Ene 2023 09:54 AM

A las aulas de clase: más de 24 mil niños migrantes estudiarán en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Un alto porcentaje de estos menores se beneficiarán con el servicio del PAE y transporte escolar.

Con el inicio de clases en escuelas y colegios en Norte de Santander, aproximadamente 300 mil alumnos regresaron a las aulas, más de 24 mil menores son migrantes, de nacionalidad venezolana y colombianos retornados.

Ilce Aldana secretaría encargada de educación dijo a RCN Radio "regresamos con normalidad a clases en los 39 municipio de Norte de Santander no certificados, este año tenemos una matrícula de 142.086 alumnos en escuelas y colegios de la región, tenemos un avance de un 96%, aunque aún hay 12 mil cupos en los diversos establecimientos educativos".

Asimismo, dijo la funcionaria que la población migrante se ha incrementado, pese a una reapertura fronteriza, más de 24 mil niños venezolanos y colombianos retornados se matricularon, es una cifra similar al del año anterior, en el municipio de Villa del Rosario hay 5 mil estudiantes, igualmente una alta cifra de estudiantes matriculados se registra en los municipios de Ocaña, Pamplona y Tibú.

Agregó la secretaria de educación, que se inicia el calendario escolar con el servicio del PAE Programa de Alimentación Escolar que beneficiará aproximadamente 116.231 menores de edad.

"La Gobernación garantizará desde el primer día de clases a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes pertenecientes al sistema educativo en Norte de Santander, el programa de alimentación escolar que consiste de un almuerzo preparado en sitio, ración industrializada y comida caliente transportada", dijo el Gobernador de Norte de Santander.

Son 116.231 estudiantes beneficiados, que genera 2.500 empleos, y entre ellos se incluyen a los niños de las comunidades indígenas U’wa y motilón Barí, estos últimos gracias a la firma de dos convenios con estas comunidades.

Aseguramos 60 mil millones de pesos para poder cumplir en su totalidad con el calendario escolar o el mayor número de días con el PAE en nuestro departamento, haciendo compras públicas. Hemos incorporado para este fin $28.356 millones que han sido aprobados por parte del OCAD regional", puntualizó el gobernador Silvano Serrano.

Uno de los problemas delicados que enfrenta el sector de la educación en Norte de Santander, es que se requiere de manera urgente 300 maestros en diversos municipios de la región, aún no se tiene información de la fecha de contratación laboral.

Fuente
Sistema Integrado de Información