Estudiantes en la frontera
Alcaldía de Cúcuta
13 Ene 2022 01:15 PM

En Cúcuta el 26% de los estudiantes son venezolanos

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Cerca de 25.000 estudiantes que estudian en Cúcuta son venezolanos.

La ciudad fronteriza de Cúcuta espera iniciar el año lectivo escolar 2022 con cerca de 125.000 estudiantes, aseguró Jessica Dayana Ramírez, secretaría de Educación. Dijo que en la actualidad son cerca de 123.000 los estudiantes que ya se encuentran matriculados en las diferentes instituciones educativas, de los cuales un poco menos de 30.000 corresponde a menores de nacionalidad venezolana.  

“En los últimos cuatro años hemos aumentado exponencialmente la matrícula de esta población en Cúcuta. El reto y el desafío para atenderlos es bastante grande”, dijo Ramírez a RCN Radio. 

Desde esta Secretaría se tiene la proyección de un crecimiento de cobertura del 3% para este 2022 en comparación al año inmediatamente anterior. 

Por otro lado, desde la secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) anunciaron que se proyecta que, para los meses de abril o mayo del 2022, se podría estar dando el inicio a la conectividad en las instituciones, teniendo en cuenta que en la actualidad se trabaja en las contrataciones necesarias para ofrecer el servicio.

“Todos los colegios de las zonas urbana van a arrancar con una conectividad. Ya estamos haciendo todo el proceso para las contrataciones, para poder extender las fibras ópticas hasta los colegios y que tengan el internet con el ancho de banda que se requiere”, dijo Mónica Fonseca, secretaria TIC de Cúcuta.  

Resaltó que el servicio se prestará con fibra óptica y que cada institución tendrá el ancho de banda que necesite, de acuerdo a la demanda de estudiantes que tenga cada plantel educativo, para que niños, niñas y adolescentes puedan navegar y realizar sus actividades académicas.  

Por: Jenny Márquez

Fuente
Sistema Integrado de Información