Salon de clases sin estudiantes
Secretaría educación Cúcuta
23 Feb 2022 10:01 AM

Por paro armado, paralizaron clases en zona rural de Cúcuta y Catatumbo

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
El paro armado del ELN causa temor entre docentes, estudiantes y padres de familia.

La situación de orden público que afecta al departamento, también causa dificultad en el cumplimiento de las clases por parte de los docentes en la zona rural de Cúcuta, al igual que en el Catatumbo.

Los maestros manifiestan que los padres de familia sienten temor de enviar sus hijos hasta los centros educativos, otros han indicado que la no prestación del servicio de transporte por parte de las empresas que cubren estas rutas, ante el temor del paro armado, también dificulta la movilidad de los niños y jóvenes.

Desde la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), han señalado que los maestros que laboran en estos sectores han reportado baja presencia de estudiantes en las aulas de clases.

“Muy lamentable la situación de orden público en el departamento que afecta indudablemente la prestación del servicio de la educación. Pero hemos planteado que cada institución educativa, cada rector, los profesores y los padres de familia evalúen la situación en cada institución puesto que no hay una amenaza directa al establecimiento educativo, pero si hay una situación de amenaza en contra de la movilidad frente al transporte”, indicó Hugo Cárdenas, directivo de Asinort.

De otro lado, el líder sindical ha manifestado que en la zona rural de Cúcuta y algunos sectores del Catatumbo ya se tomaron decisiones frente a la prestación del servicio.

“En el caso rural nosotros hemos ya recibido unas decisiones de la comunidad, en el sentido que no es conveniente la prestación del servicio educativo en esas condiciones”.

Igualmente, Hugo Cárdenas, confirmó las denuncias hechas por algunos docentes en el Catatumbo sobre acciones de los grupos armados en contra de las instituciones educativas.

“En algún corregimiento del Catatumbo se presentó ayer (martes) una situación, donde se conminó a los profesores a que no abrieran las instituciones educativas, es la única situación complicada que se ha presentado, De resto no tenemos otras situaciones en el departamento”.

Finalmente, muchos padres de familia han señalado que no enviarán a sus hijos a estudiar por lo que resta de esta semana, ya que según muchos de ellos han indicado que no están dadas las garantías para que los estudiantes vayan al colegio.

Fuente
Sistema Integrado Información