Calabozos estación de policía Ocaña
Hacinamiento en estaciones de policía
Cortesía para Alerta
23 Ene 2023 10:21 PM

Reportan alto número de reclusos en centro penitenciario de Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
La cárcel del municipio está a punto de superar el 80 % de hacinamiento.

El centro penitenciario de Ocaña como los de gran parte del país se encuentra en hacinamiento debido al alto número de internos. De igual manera la crisis ha tocado las estaciones de policía donde transitoriamente son llevados los procesados. 

Elisaid Durán, director  del centro de resocialización habló con Alerta Santanderes y manifestó que la situación es de conocimiento a nivel nacional; “le hemos dicho a los entes de control en dar aplicabilidad a la sentencia  CU-122 de 2022  que deja claridad sobre de quién es la competencia en los privados  de la libertad en calidad de sindicados y en condenados”. Expresó.

En el caso de los sindicados es competencia del ente territorial, en el caso de Ocaña sería la administración municipal. El funcionario aclaró que se deben firmar unos convenios que el año pasado no se dieron y en lo corrido del 2023 no se ha concretado. 

Durán indicó que, “es de voluntad política” y que en el centro penitenciario se han recibido internos de perfil 1 de personas con patologías graves como también personal femenino. 

En cuanto a la crisis de hacinamiento el establecimiento carcelario presenta un 80%, sin embargo, el director señaló que se cuentan con espacios adecuados que han permitido superar la situación. A largo plazo, desde la dirección se buscará realizar una ampliación;” nosotros esperamos impactar con una comunidad terapéutica para unos 100 privados de la libertad” afirmó Durán a RCN.

Ese sería un proceso a largo plazo para impactar positivamente la seguridad de la ciudad. 

El tratamiento penitenciario es primordial para los internos, “no podemos estar regalando las horas de redención de pena con estar durmiendo ni en actividades que pueden ser negativas” indicó. 

“Ya presentamos una propuesta interesante” aseguró. La idea del funcionario es que los internos consumidores de drogas reciban una atención acorde a su estado psicológico, de igual forma un impacto a internos por delitos sexuales que van en aumento en la región. 

Desde la dirección se buscaría además tener la presencia de un médico en horas nocturnas. 

Todo dependerá de la política del gobierno nacional, pero según expresó el director del centro penitenciario “la iniciativa del gobierno nacional es la de no ampliar las cárceles”; es un tema a largo plazo, explicó. 

La expectativa está centrada en la creación de las llamadas colonias agrícolas dentro de las reuniones previstas desde el mes de marzo a nivel nacional. De ahí, se conocerá que viene en materia de política de resocialización para los procesados.

Fuente
Alerta Santanderes