El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación
El actuar sospechoso del conductor, alertó a los uniformados quienes le ordenaron bajar del automotor, situación que fue aprovechada por el hombre para acelerar e intentar escapar del control policial.
Policía Metropolitana de Cartagena
23 Ene 2023 02:35 PM

Hasta en el 'mecato' ocultaban droga para venderla en colegios de Norte de Santander

Milena
López
@milelopez30
Fueron capturadas 18 personas en cinco departamentos, quienes también comercializaban estupefacientes.

El coronel Juan Cubides, director de Protección y Servicios Especiales encargado de la Policía, se refirió a la captura de 18 personas pertenecientes a cuatro estructuras de grupos delincuenciales y quienes utilizaban menores de edad para comercializar drogas en cinco departamentos del país. 

Frente a ello, el oficial indicó que los capturados hasta inducían al consumo de los estupefacientes a los niños y adolescentes y camuflaban dichas sustancias en paquetes de papas, galletas y hasta en dulces, muy cerca de los planetes educativos.

"La Dirección de Protección y Servicios Especiales a través de la seccional de Investigación Criminal impactó cuatro estructuras de grupos de delincuencia común organizados, dedicadas al tráfico de estupefacientes en los alrededores de planteles educativos en Norte de Santander, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca y Risaralda”, manifestó. 

Asimismo, explicó que “el modus operandi de las estructuras se enfocaba en instrumentalizar a menores de edad para el expendio de sustancias estupefacientes, induciéndolos al consumo y ofreciendo sustancias como parte de pago”.  

“Para captar la atención de los menores de edad y evitar que padres de familia, profesores y autoridades se percataran de que los estudiantes estaban consumiendo estupefacientes, estos criminales ofrecían las sustancias en presentación de productos comestibles como galletas, brownies, arequipes entre otros”, expresó.  

De igual forma, el coronel Cubides señaló que “se adelantaba además la entrega de estupefacientes a domicilio, donde los clientes realizaban los pedidos por medio de llamadas telefónicas y WhatsApp, y les ofrecían los productos por medio de un menú con promociones para generar una mayor renta criminal”. 

“Fueron desplegados siete allanamientos, actuando con contundencia frente a los grupos de delincuencia común conocidos como ‘Los Pikachu’ en Barranquilla, los 'Pisos Rojos' en el Carmen de Bolívar, los 'Júpiter’ en Dosquebradas (Risaralda) y los 'Pibe’ en Cúcuta (Norte de Santander), que deja como resultado operativo 18 capturados y un menor de edad aprehendido”, añadió. 

Entre tanto, el oficial sostuvo que los capturados deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, uso de menores de edad para la comisión de delitos y suministro de estupefacientes a menores de edad, además de la incautación de 5.263 gramos de estupefacientes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información