Capturados narcotraficantes
Foto de la Policía Nacional
20 Sep 2021 11:48 AM

Operativos contra narcotráfico logra captura de 16 personas en varias regiones del país

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En Cúcuta fueron capturadas seis personas por producción y comercialización de droga.

A través de distintos operativos realizados por la Policía, junto con la Fiscalía, se logra desmantelar una banda de narcotraficantes, quienes producían y distribuían cocaína  al igual que marihuana en regiones como Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander.

La operación ‘Sin Fronteras’ permitió la captura de 16 presuntos integrantes de esta organización que venía delinquiendo en varias ciudades del país, a través del narcotráfico. 

 

 

 

 

 

 

Las capturas se realizaron en Pácora (Caldas); Cali, Candelaria y Vijes (Valle Del Cauca); Santa Marta (Magdalena); Rionegro (Santander); Río de Oro (Cesar), Medellín (Antioquia) y Bogotá. En los procedimientos fueron incautadas diferentes cantidades de drogas y 18 teléfonos celulares.

La Policía manifiesta que esta red controlaba todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, desde la producción de cocaína y la marihuana en laboratorios propios que tenían en Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander; pasando por el camuflaje y transporte de los estupefacientes en tractocamiones al norte del país; hasta coordinar la salida de los cargamentos por los pasos fronterizos de La Guajira y las costas de Bolívar y Magdalena.

“En las investigaciones se constató que parte de la marihuana y cocaína cruzaba a Venezuela, donde se acopiaba y enviaba a los países del Caribe; en otras oportunidades se ocultaban las sustancias como encomiendas y se despachaban a Centroamérica y Europa”.

Entre los capturados está Ronald Deivis Grisales Osorio, alias Roña, al parecer el líder, señalado de planear y ejecutar todas las actividades de comercialización de los estupefacientes. Otro detenido es Marcos Montero Gómez, alias Marcos, quien, al parecer, dirigía todos los asuntos logísticos, de compra y transporte de los estupefacientes.

La Policía confirma que, en los dos últimos años, se han creado algunas empresas de doble fachada, en donde hay dineros del narcotráfico en Cúcuta, se trata de negocios como gimnasios, restaurantes, bares, discotecas y sala de masajes entre otros.

En los operativos realizados se detectó una ruta ilegal que Montero Gómez tendría a su cargo, en la que las sustancias se mimetizan en paquetes y, a través de empresas de mensajería, se remiten a Ecuador. Posteriormente, se enviaban a España y Bélgica.

Los otros detenidos son: José Ricardo Vivas Alba, alias Cenizo; Giovanni Efrén Valencia Giraldo, ‘Lacra’; Carmelo Antonio Ibáñez, ‘Ciego’; José Dolores Lindarte Ovalles, ‘Lolo’; Juan David Soto Cardona, ‘Rolo’ o ‘Loco’; Luz Myriam Soler Ballesteros, ‘Mona’; Milton Fabián González Gil, ‘Gafas’; Harol Enrique Tomás Tausa, ‘Gordo’; Juan Camilo Valderrama Taborda, ‘Paisa’; John Anderson Reyes Luango; Andrés Felipe Muñoz Orozco;  Jairo Alberto Moya Calvo; Julio César Gerena Barón; Juan David Bernal Conde, ‘Pato’.

Fueron incautados 81 kilos de cocaína, tres toneladas y media de marihuana y 7 vehículos inmovilizados, además se capturaron a 19 de los presuntos transportadores.

Fuente
Sistema Integral de Información