Destruido laboratorio drogas
Ejército Nacional
20 Sep 2021 08:11 AM

Más de 3.000 kilos de cocaína incautados a los carteles del narcotráfico en el Catatumbo

En el lugar se hallaron 500 panelas de coca, las cuales ya estaban listas para ser enviadas al exterior.

Las autoridades en Norte de Santander han lanzado una ofensiva en contra de los grupos armados que operan en esta región del país y que por medio del narcotráfico financian su accionar delictivo.

En medio de una operación desarrollada por el Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Área Colombiana, e integrantes de la Fiscalía General de la Nación, en la vereda Kilómetro 25 del municipio de Tibú, Norte de Santander, lograron ubicar un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, este sitio contaba con seis estructuras y dos bodegas para el almacenamiento del alcaloide según el reporte judicial.

En el registro al lugar, se hallaron 3.394 kilos de cocaína que estaban procesando, además algunos elementos que son usados para cristalizar la droga, también se halló escondidas 500 panelas de coca, las cuales ya estaban listas para ser enviadas al exterior.

Según el Ejército, el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN dedicado al narcotráfico, sería el dueño de este laboratorio, y sobre el valor de las sustancias incautadas, se dijo estaría valorada en 20 mil millones afectando de manera contundente las finanzas de este grupo ilegal.

“La permanente ofensiva de la Fuerza Pública contra el narcotráfico nos permite atacar de manera frontal sus finanzas ilegales, actividades ilícitas que no permiten alcanzar una paz con legalidad en Norte de Santander” indicó el General Fabio Caro, comandante de la Brigada 30.

Norte de Santander es el segundo departamento a nivel nacional con más producción de cocaína, según datos de las autoridades, las ganancias que deja este negocio ilícito superan los 7.000 millones de pesos.

Los grupos que delinquen en esta zona son, las Disidencias, ELN, Los Pelusos, Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y bandas dedicadas a los carteles mexicanos como el Beltrán Leyva.

Tibú, es el municipio con mayor afectación por el cultivos de drogas a nivel nacional y departamental, según cifras entregadas en el más reciente informe del el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las hectáreas cultivadas en esta población superan las 19.000.

Fuente
Sistema Integrado de Información