
A partir de este lunes 11 de agosto hasta el próximo viernes se realizará cierre parcial del cementerio central de Cúcuta
A partir de este lunes 11 de agosto hasta el próximo viernes 15 del mismo mes, se realizará cierre parcial del cementerio central de Cúcuta, de acuerdo a las dierctrices emitidas por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Justicia Especial para la Paz (JEP por la realización de prácticas forenses.
Por tal razón la alcaldía de Cucuta, determinó aplicar varias medidas con el objetivo de evitar traumatismo en los trabajos que viene realizando la JEP entre ellos se destaca:
No se permitirá ingreso de visitas ni labores de mantenimiento a bóvedas en el sitio de interés N° 21 .
Se permitirá ingreso de visitas a panteones, bóvedas, osarios y sepulturas en cortes de tierra, que no estén en jurisdicción del área de intervención.
Las labores de mantenimiento serán autorizadas directamente por el administrador del cementerio.
Se permitirán inhumaciones con excepción al sitio de interés forense N° 21..Durante esta semana no se programaran labores de exhumación en el campo santo.
Las restricciones se aplican para homilías, eucaristías o ceremonias religiosas.
Se prohíbe el ingreso y encendido de veladoras, velones y velas.
Se restringe el ingreso al cementerio en el horario 1:30 pm a 4:30 pm.
Se mantienen todas las restricciones determinadas en el auto de l JEP desde el 2024.
Se demanda toda la colaboración del personal del cementerio central de Cúcuta especialmente de los sepultureros en las distintas labores de intervención forense que se van a desarrollar de acuerdo al cronograma establecido.
La JEP ha señalado que se enuentran en la etapa más difícil, que es avanzar en la identificación de los cuerpos hallados en los cortes de tierra, por tal razón se realizan d enuevo varias restricciones.
Las autoridades manifiestan que hasta el momento se han identificado más de 600 cuerpos con interés forense, pero se estima que hay cerca de 12.000 restos que no están relacionados directamente con las investigaciones, sino con años de desorden administrativo en el manejo del cementerio.
Varias de estas inhumaciones fueron realizadas sin notificar a los familiares, lo que ha generado un complejo panorama de recuperación e identificación de los cuerpos.