Pesos colombianos
Pesos colombianos
Colprensa
30 Dic 2025 11:32 AM

Advierten que aumento del salario mínimo disparará la informalidad en la frontera

Elibardo
León Estévez
Según el DANE, la informalidad en Cúcuta supera el 67 por ciento.

Luego de la confirmación por parte del presidente Gustavo Petro del incremento del salario mínimo en un 23.8 % para el año 2026, múltiples reacciones se han conocido en el país. Especialmente en zonas donde el desempleo y la informalidad registran un aumento significativo.

Tras el anuncio, el ingreso quedó desglosado en un salario base de $1.750.000 y un auxilio de transporte de $249.095. Esta cifra se aparta de la propuesta de los gremios empresariales, que planteaban un incremento del 7,21 %, con el cual el salario mínimo habría llegado a $1.526.134, sin incluir el auxilio de transporte.

En la ciudad de Cúcuta, donde según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el desempleo alcanzó el 10.3 % y la informalidad supera el 67 por ciento, expertos han indicado que este aumento es desmesurado y traerá serias consecuencias para el empresariado y la industria.

Juan Diego Peña, economista y empresario de Cúcuta, señaló a la FM que el 95 % de las empresas de la ciudad son micro o pequeñas, lo cual puede generar pérdida de empleos.

Siendo este un golpe fuerte a las economías de las microempresas, a la sostenibilidad fiscal y a las finanzas de los contribuyentes.

"Las empresas en Cúcuta, gastronómica, peletería, zapatería y demás, si tiene un empleado formal, tendrá que pagarle el 23 por ciento más de salario. Lo primero que pasará es que se subirán los precios, habrá un empujón fuerte en la inflación, en una economía que estaba creciendo", expresó Juan Diego Peña.

Además, el economista afirmó que esta decisión es antitécnica, al aumentar el salario mínimo por encima de la inflación, generando consecuencias negativas para el bolsillo de los colombianos.

"Hoy el trabajador promedio en Colombia está en medio de un comercio informal, lo que lo tiene en niveles muy bajos de productividad, que están asociados a niveles bajos de ingresos. Esta decisión de incrementar el salario mínimo en 23.8 % es antitécnica, pues está elevando el salario mínimo cuatro veces por encima de la inflación, que beneficiará a algunos sindicalistas y empleados públicos que trabajen o no; tienen asegurado su salario".

Otra de las preocupaciones en la región es el aumento en el pago de la nómina estatal, impuestos que salen del bolsillo de los contribuyentes.

"Si no alcanzaba la plata, mientras recogían plata de diversos impuestos, ahora menos alcanzará, subiendo el pago de la nómina en un 23 por ciento. Esto significa que habrá más deuda, más inventos de reformas tributarias y emergencias económicas, para sacarle a las familias colombianas estos recursos.

Por su parte, el director saliente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía Mejía, afirmó que el aumento del salario mínimo para 2026, fijado en $2’000.000 con el subsidio de transporte, tendrá efectos directos sobre la inflación y llevará a un escenario de tasas de interés más altas para hogares y empresas.

Mejía señaló que el incremento, superior al 23%, se ubica por fuera de los rangos discutidos en la mesa de concertación y, a su juicio, tendrá efectos macroeconómicos relevantes. Uno de los principales, dijo, será la presión inflacionaria.

De igual forma, El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, calificó la decisión como “extrañísima” y afirmó que carece de “consistencia técnica”. En entrevista con La FM, señaló que, aunque es comprensible que quienes devengan el salario mínimo reciban positivamente el incremento, la medida tendrá efectos sobre una población más amplia.

Mac Master indicó que su mayor preocupación se centra en los 11 a 13 millones de colombianos en la informalidad, quienes, según afirmó, no recibirán el aumento decretado, pero sí enfrentarán un mayor costo de vida. “Ellos no van a recibir ningún aumento del 23%, pero sí tendrán que enfrentar un incremento importantísimo en el costo de su canasta básica”, sostuvo.

Fuente
Sistema Integrado de Información