El tema del momento en Colombia tiene que ver con la confirmación del aumento del salario mínimo para 2026, y como es de esperarse en este tipo de casos, las opiniones a favor y en contra ya están sobre la mesa, mientras algunas personas celebran el aumento del 23%, otras critican este suceso, argumentando que, aunque los trabajadores puedan recibir un pago mayor, esto no traería consecuencias positivas para los colombianos, especialmente para los empresarios.
Por tratarse de un tema de interés general, desde Santander ya algunas personas de trascendencia mediática han manifestado su opinión al respecto.
Jaime Andrés Beltrán Martínez, exconcejal y exalcalde de Bucaramanga, se refirió en su cuenta de X al anuncio presidencial del nuevo salario mínimo para 2026.
“Acabaron el Icetex, dejaron sin acceso a educación a miles de jóvenes, subieron impuestos, la gasolina está por las nubes y le quitaron presupuesto al deporte, pero ahora, a meses de elecciones, quieren subir el salario mínimo sin concertación para quedar bien con los que han golpeado económicamente durante cuatro años. La economía del país no se puede manejar bajo los cálculos electorales del presidente. Los empresarios, que son los que generan empleo, cada vez están más ahogados y apretados por un gobierno que solo piensa en ellos para ponerles más impuestos”, manifestó Beltrán.
Le puede interesar: Más de 10 alertas tras empalme reveló alcalde de Bucaramanga Cristian Portilla
Por su parte, el también exalcalde Juan Carlos Cárdenas, también expresó su opinión, dejando clara su postura en contra del Gobierno Nacional y las decisiones del presidente.
“A una empresa un empleado le costará $2.864.324 al mes. Estas alzas quintuplican la inflación. Suben costos empresariales principalmente en sectores de mano de obra. Se generan riesgos del alza de precios entre un 15% y 20%. Más informalidad (hoy en el 55%) y riesgos en despidos. Presión sobre la inflación a corto plazo.
Cada 1% de alza implica $400.000 millones en gasto público”, expresó Cárdenas.
Lea aquí: Tres municipios de Santander están con racionamiento de agua por la temporada de sequía
Otro punto de vista aportó Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de ProSantander, quien advierte que el aumento salarial impactaría directamente en el empleo formal.
Sostuvo que el 95% de empresas colombianas son micro y pequeñas, con capacidad limitada para responder ante el aumento salarial, lo que podría incentivar despidos y el aumento del trabajo informal en Colombia y en Santander.
Así quedó el salario mínimo para 2026
El salario mínimo legal mensual para 2026 en Colombia se fijó en $1.750.905, con un incremento aproximado del 23% respecto a 2025.
El nuevo salario mínimo fue decretado por el presidente Gustavo Petro.
Incluyendo el auxilio de transporte, que subió a $249.095, el ingreso total mensual alcanza los $2.000.000, marcando un hito histórico como “salario mínimo vital”.
Este ajuste representa uno de los más altos en décadas, con un aumento en el salario base de cerca de $327.000 y en el auxilio de transporte de $49.000.
El valor diario asciende a unos $66.667, y la hora laboral ordinaria a aproximadamente $8.336.