“El aumento del salario mínimo es muy preocupante”: gobernador de Santander
El aumento del 23% en el salario mínimo para el año 2026 ha generado diferentes opiniones a nivel nacional y departamental, y desde Santander ya incluso se reportó el gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien dio su opinión con respecto a este importante tema de economía, que tiene repercusión en la población colombiana y por ende en la santandereana.
Al gobernador Juvenal Díaz se le preguntó sobre su opinión del aumento salarial, que quedará en $2’000.000 (incluyendo el auxilio de transporte), y esta fue su contundente respuesta: “Lo del salario mínimo es muy preocupante, porque aumenta en un 23% el presupuesto que se tiene para salarios, si una gobernación tiene un icld de unos 100.000 millones de pesos y paga 100.000 de nómina, pues se le va a aumentar a 123.000, más las prestaciones, va a ser un impacto grandísimo”.
Además, el mandatario santandereano se refirió a las posibles afectaciones que se pueden generar para la clase obrera con el aumento salarial: “Muchas de las cosas se tasan en salarios mínimos, por ejemplo, las multas van en salarios mínimos, si una multa valía 50.000 ahora pasa a valer 80.000”.
Le puede interesar: Más de 10 alertas tras empalme reveló alcalde de Bucaramanga Cristian Portilla
¿La subida del salario afecta a las instituciones?
Las instituciones gubernamentales como las gobernaciones y alcaldías cuentan con una gran cantidad de personal, y debido al aumento salarial, habría cambios significativos en la cartera de las entidades.
“Es un impacto grande, que yo espero que lo podamos aguantar acá en la Gobernación de Santander, yo creo que afortunadamente tenemos las finanzas sanas en el departamento. Logramos un aumento en recaudo de vehículos, superior a 54.000 millones, eso beneficia a los municipios también porque el 20% de lo que nosotros recaudamos va para los municipios, que va a llegar a unos 176.000 millones de pesos; también tuvimos un mayor recaudo en impoconsumo, tenemos un superávit de 7.000 millones de pesos, y eso nos va a servir para solventar el impacto que vamos a tener en las finanzas del departamento”, añadió el mandatario oriundo de La Paz, Santander.
Lea aquí: Empleados de la Electrificadora de Santander inician asamblea permanente ante descontento laboral
Hablaron los exalcaldes de Bucaramanga
Jaime Andrés Beltrán Martínez, exconcejal y exalcalde de Bucaramanga, se refirió en su cuenta de X al anuncio presidencial del nuevo salario mínimo para 2026.
“Acabaron el Icetex, dejaron sin acceso a educación a miles de jóvenes, subieron impuestos, la gasolina está por las nubes y le quitaron presupuesto al deporte, pero ahora, a meses de elecciones, quieren subir el salario mínimo sin concertación. La economía del país no se puede manejar bajo cálculos electorales del presidente. Los empresarios, que generan empleo, cada vez están más ahogados por un gobierno que solo piensa en más impuestos”, manifestó Beltrán.
Por su parte, el también exalcalde Juan Carlos Cárdenas expresó su opinión, dejando clara su postura en contra del Gobierno Nacional: “A una empresa un empleado le costará $2.864.324 al mes. Estas alzas quintuplican la inflación. Suben costos empresariales, se generan riesgos de alza de precios entre un 15% y 20%, más informalidad y riesgos en despidos. Cada 1% de alza implica $400.000 millones en gasto público”, expresó Cárdenas.