“No nos dejaremos intimidar”: Gobernador de Santander sobre la situación de orden público
Santander es uno de los departamentos que más se ha visto afectado por las acciones generadas por el ELN, en el marco del denominado bloqueo armado, que también ha tenido repercusión en departamentos como Norte de Santander.
Este grupo armado ha generado incertidumbre en miles de colombianos, dejando banderas con su sello y además, afectando la movilidad con la detonación de artefactos explosivos en medio de algunas vías, generando daños significativos a la malla vial y por ende causando retrasos en la movilidad e incluso cierres totales de vías, como es el caso de la vía a Barrancabermeja, que se ha visto sumamente afectada tras la detonación de explosivos en el peaje La Lizama.
Tras este hecho las autoridades encendieron las alarmas, liderando reuniones y espacios con la finalidad de poder crear estrategias para contrarrestar las posibles réplicas del Eln en el territorio, teniendo el objetivo principal de garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los santandereanos en esta temporada de fin de año.
“Santander responde con firmeza. No nos dejaremos intimidar. Desde el gobierno departamental actuamos con decisión para proteger a ciudadanos, transportadores y visitantes. En acción unificada con la Fuerza Pública, la Alcaldía de Barrancabermeja y los gremios económicos, reforzamos la presencia policial y militar, activamos labores de inteligencia y ratificamos la recompensa de hasta 70 millones de pesos para identificar y capturar a los responsables del atentado en el peaje de La Lizama”, expresó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.
Le puede interesar: Las Empresas Sociales del Estado (ESE) en Santander muestran preocupación tras el hundimiento de la reforma a la salud
Reunión
“Sostuvimos una reunión con las autoridades militares, con los gremios, con Fenalco, la Andi, con el Comité Intergremial, para revisar cuál es la situación que se está presentando”, manifestó el mandatario santandereano, quien tras la reunión con las autoridades quiso dar un parte de tranquilidad para los santandereanos, dejando claro que a pesar de la compleja situación que se ha generado por los actos violentos y de intimidación, el departamento sigue firme y unido.
Lea aquí: 6 candidatos participarán de las elecciones atípicas Girón
Turismo y movilidad
Uno de los puntos a los que se llegó en la reunión es la importancia de garantizar el tránsito de todo tipo de vehículos por las vías del departamento, permitiendo no solo que no haya afectaciones a la economía y al transporte público y de carga, sino también que no haya inconvenientes para los turistas que llegan a Santander durante las últimas semanas del año.
“Quiero invitar a todos los colombianos a que visiten el departamento de Santander, hay un compromiso de la Fuerza Pública, de redoblar los esfuerzos, de garantizar la seguridad en las vías, este es un departamento tranquilo, amable, que normalmente visitan muchas personas en diciembre, por eso los invitamos a que lo sigan haciendo”, agregó el mandatario santandereano.