Las Empresas Sociales del Estado (ESE) en Santander muestran preocupación tras el hundimiento de la reforma a la salud
La Asociación de Empresas Sociales del Estado del Nororiente Colombiano (Asehisan) se manifestó al respecto del hundimiento de la reforma a la salud, propuesta por el Gobierno Nacional.
Julian Mauricio Pedraza Santamaria, director ejecutivo de Asehisan, manifestó su postura tras conocerse nuevamente el hundimiento de la reforma: “Nosotros quedamos nuevamente en esa incertidumbre, en esa preocupación por el futuro de lo que va a ser la prestación de los servicios en nuestro departamento, saber qué va a pasar con los recursos, con las deudas, que cada vez son más grandes. Preocupa ver cómo vamos a garantizar las atenciones, el pago de los salarios, la compra de los insumos, y es que en últimas terminan pagando todos estos platos rotos los usuarios, entonces tenemos mucha preocupación por este tema del hundimiento de la reforma, teníamos expectativas moderadamente aceptables porque creíamos que podía ser una buena solución para la crisis que estamos atravesando con el flujo de recursos, poder sanear las carteras y tener un respiro en materia financiera”.
Le puede interesar: 6 candidatos participarán de las elecciones atípicas Girón
Por otro lado, Asehisan hizo un especial llamado a la Superintendencia de Salud en Colombia y específicamente al Superintendente: “La situación actual de liquidez representa un desafío importante que podría afectar la sostenibilidad de los avances alcanzados. Si bien se han realizado esfuerzos significativos en la modernización de la infraestructura y en la contratación de equipos extramurales, resulta fundamental contar con un flujo de caja adecuado que permita garantizar la continuidad de la operación diaria. En este sentido, respetuosamente solicitamos su valiosa intervención para facilitar el giro oportuno de los recursos pendientes, con el fin de contribuir a la protección del derecho fundamental a la salud de los colombianos y al fortalecimiento de la red pública”.
Lea aquí: Fundación Cardiovascular de Colombia y Amazon sellan alianza para atención con IA
Contexto
En la comisión séptima del Senado de la República se archivó el proyecto de ley que es considerado como uno de los más ambiciosos del actual gobierno.
La caída de la reforma se da en un momento de plena crisis financiera en el sistema de salud en Colombia, lo que ha generado una afectación de consideración en la prestación del servicio para miles de pacientes en todo el territorio nacional.
Para archivar la reforma se tuvieron 8 votos a favor y 5 en contra, dejando entonces una decisión firme: la reforma a la salud no va.
Mientras miembros del Gobierno Nacional rechazaron la decisión, afirmando que con esto están “jugando” con la salud de los colombianos, el gremio de las Empresas Sociales del Estado (ESE) piden respaldo en medio de esta situación crítica.